La naturaleza en casa

¡Buenos días! ¿Estáis todos y todas preparados?

Hoy os traemos un pequeño taller de experimentación medioambiental para que podáis observar cómo es el proceso de germinado de una legumbre, en este caso de lentejas, ya que son rápidas en hacerlo y esto es algo importante para la edad que tienen nuestros niños y niñas, dada su capacidad de espera…

¿Qué os parece chic@s, vais a probarlo en casa? Podéis aprovechar este fin de semana si hoy no os diera tiempo…

Hoy además queremos jugar, como cada día, pero además vamos a trabajar la lógica-matemática. Jugamos con las cantidades… y poquito a poquito las iremos asociando a su representación simbólica, el número. Como siempre, trabajamos la noción de cantidad de manera manipulativa. En la propuesta de hoy, como veis en la imagen, han usado rollos de papel higiénico y palillos de madera, pero si no tenéis en casa podéis sustituirlo por vasitos de yogur y cucharillas, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Lo importante es el objetivo de base que queremos conseguir. Empezad con cantidades del 1 al 3, y dependiendo de la capacidad de vuestro hijo/a podéis ir incrementándolas.

Y ahora vamos con un juego con vasos  🙂

Os traemos un juego de habilidad, concentración y diversión al mismo tiempo. La fotografía es muy explícita, se trata de realizar diferentes «construcciones» tridimensionales con vasos de plástico. Pensad que nuestros niños y niñas tienen una capacidad todavía muy limitada para realizar esta actividad, el objetivo por supuesto no es que se frustren, sino todo lo contrario, deben enfrentarlo como un reto positivo. Si comprobáis que no consigue realizarlo debéis ayudarlo, porque en realidad se trata de que sea una actividad divertida.

Una vez consigáis hacer vuestra torre, muralla o alineación de vasos, viene lo mejor…..podéis jugar a derribarla con una pelota como en un juego de bolos.

Para los papás y mamás os dejamos hoy un vídeo en el que Ãlvaro Bilbao explica de manera muy clara cómo está afectando el confinamiento a nuestros niños y niñas. Ofrece también recomendaciones para que tengamos en cuenta y que podamos utilizar para «ayudar» a nuestros peques en esta situación tan excepcional en la que nos encontramos.

Con esto nos despedimos hasta el lunes, esperamos que os hayan parecido interesantes las propuestas y que disfrutéis de un poquito de tranquilidad el fin de semana.

Os animamos a salir de la rutina del día a día y a hacer algo excepcional con los peques. En estos momentos lo mejor que podemos hacer es crear buenos recuerdos que perduren en ellos para siempre.

A lo mejor bailar un poquito al ritmo de una de nuestras canciones favoritas os anima y os da ideas:

¡Hasta el lunes amarill@s, nos vemos el lunes! Besos y abrazos para todos y todas.

¡Música maestro!

¡Música maestro!
Si hay algo que no puede faltar en la vida es la música.

Naranjitas las canciones infantiles son una gran herramienta de aprendizaje,  motivo para mover el esqueleto  y subir el ánimo…

Por mucho que pasen los años, existen canciones que aún triunfan entre nuestros pequeños: «Estrellita, dónde estás», «Que llueva», «Cinco ratoncitos», «Sol, solecito», «Saco la manita y la pongo a bailar», «Pin pon» , «A guardar, a guardar», «El patio de mi casa», «Cumpleaños feliz»…..

¿Os apetece jugar a las palmas? seguro que papá o mamá conocen las melodías y  os ayudan a bailar las manos :

En la calle 24
En la calle – lle
veinticuatro – tro
se ha cometido – do
un asesinato – to.
Una vieja – ja
mato un gato – to
con la punta – ta
del zapato – to.
Pobre vieja – ja
pobre gato – to
pobre punta – ta
del zapato – to.
 Chocolate
Choco, choco, la, la
choco, choco, te, te
choco, la, choco, te
¡cho-co-la-te!
Una paloma
Una paloma punto y coma
que venia de marte punto y aparte
se callo de un nido punto y seguido
era un animal punto final
era una lombris punto feliz.
Chic@s, la edad perfecta para empezara a tocar un instrumento suele ser los 4 años, así que ha llegado el momento, solo necesitáis un cubo y 2 palillos. En percusión los instrumentos se usan para crear ritmos ,¡adelante!

La música ayudará  a nuestros pequeños en :

  • Agudizar el oído
  • Bienestar emocional
  • Ampliar su vocabulario a través de las canciones y vocalizar mejor a través de la repetición.
  • Habilidades sociales, mayor facilidad para relacionarse con otros
  • Mejorar la confianza  y seguridad en sí mismo
  • Paciencia
  • Coordinación
  • Organización y planificación

¿Habéis cantado?¿Habéis bailado?¿Estáis cansados? ¿Qué os parece si nos sentamos y escuchamos el cuento de «El monstruo de colores va al cole»?

https://youtu.be/cP66Fyl3ej0

Para ayudar en la tarea de entretener a nuestros niñ@s os propongo varios juegos con globos. Son una herramienta fantástica para decorar, desarrollar su creatividad y, por supuesto jugar.

Naranjitas con estos divertidos juegos pasaréis una entretenida tarde haciendo deporte casero:

Carreras de soplidos: crea un circuito, deberán competir cada uno por un carril, con soplidos directos o el aire con una pajita, ¡ojo! no podrán tocar el globo

Globo Tenis : para crear tus raquetas solo necesitareis un globo, platos de cartón o plástico y palitos.

Y para los más coquetos:

Juegos de belleza. Podréis poner vuestras manitas en un cartón, recortarlas con ayuda de vuestra familia y pintar las uñas sobre un nuevo juguete,jajaja.

 

 

 

Naranjitas, os deseo un feliz fin de semana. El lunes volvemos con muchas más actividades y seguro que alguna que otra sorpresa. Besos de corazón.

Familias me despido ¿Quién se atreve? ¡Yo voy a intentarlo,jajaja!

Espero que disfrutéis del fin de semana. Una persona positiva no significa que tengas que estar feliz todo el tiempo. Significa que incluso en estos días difíciles, sabes que vendrán tiempos mejores. ¡Ãnimo familias!

Silvia.