Inventando historias

¡Buenos días naranjitas! ¡Vaya! A Silvia se le han pegado las sabanas esta mañana…

¿A qué habéis planeado jugar hoy?

He pensado que podríamos jugar a los CASTILLOS, seguro que tenéis algo en casa para seguir la propuesta. Es importante que preparéis vuestro espacio de juego y que disfrutéis del momento.

¡Una idea! ¿os apetece conocer los secretos de un gran castillo?

Seguro que habéis visto fotos de la Alhambra o quizás habéis tenido la suerte de visitarla con vuestra familia, ¿qué hace un palacio tan curioso en nuestra ciudad? Acompañadme, vamos a viajar en el tiempo que todo tiene un porqué.

Como cada jueves, con Débora, os animo a tomar la fruta con un divertido video en inglés de  El Mono Sílabo:

La próxima semana se celebrará el día del libro (23 de abril). Como ya sabéis, es una semana muy especial para los pequeños de nuestro  centro. Para seguir con el trabajo programado os hago llegar la propuesta de aula planificada :

INVENTANDO HISTORIAS A PARTIR DE DOS IMÃGENES

Cada naranjita tiene asignada dos imágenes elegidas al azar y sin tener nada en común, deberán fijarse muy bien en sus dos imágenes y pensar qué historia se puede inventar en la que aparezcan estas dos palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Naranjitas, ¿sabéis qué es tan divertido como leer cuentos? ¡Inventarlos!¡Juguemos a inventar un cuento!
Chic@s estoy segura que saldrán todo tipo de historias, unas  cortitas, otras largas, de risa, de miedo…. Una vez que tengáis vuestra historia, buscar un momento divertido en familia para la narración en alto del cuento inventado.
Para terminar con la actividad, os invito a dibujar  la historia en papel y escribir, «a vuestra manera», las palabras de vuestras imágenes. Estoy deseando de ver vuestros dibujos y por supuesto,  escuchar vuestras historias.
Los beneficios de inventar cuentos con los niñ@s son numerosos:
  • Para inventar historias tenemos que encender nuestra imaginación, un gran ejercicio para nuestro cerebro.
  • Aprender a seguir el hilo de un cuento mantiene nuestra memoria atenta.
  • Incrementan su vocabulario.
  • El ejercicio de contar cuentos es una forma de poner en práctica la capacidad de comunicarnos verbalmente, una oportunidad a superar el miedo escénico.
  • Si después de escuchar su historia, los felicitas y compartes lo emocionante que ha sido escuchar su historia, fortalecemos la percepción que tengan de sí mismos, ¡ánimo!
  • Escuchar sus historias nos abren una ventana a su mundo interior.

Escuchad con atención a vuestros pequeñ@s y ¡Divertiros con su historia!

ADIVINANZA RETO SUPER-HÉROES
BLANCO ES,
LA GALLINA LO PONE,
CON ACEITE SE FRÃE Y CON PAN SE COME.
¿QUÉ COSA ES?

¡Hasta mañana equipo!

NOTA: Me encantaría recibir los dibujos sobre las historias de nuestros naranjitas,  he pensado que podríamos sorprenderlos con su publicación en el blog la próxima semana. Como ya sabéis podéis hacerlos llegar a través del correo facilitado para la acción tutorial de la clase naranja. ¡Gracias familias!

Cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente

Buenos días a todos y todas. Empezamos otro día más con muchas ganas y energía. Traemos todo un «cargamento» de actividades con las que lo pasaremos fenomenal amarill@s.

Para empezar os proponemos ejercitar la motricidad fina de vuestros hijos/as. Con la actividad que hemos programado para hoy trabajaremos las habilidades motrices finas, ¿pero en qué consisten estas habilidades?

Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos usando los músculos pequeños de nuestras manos y muñecas. Los niños y niñas dependen de estas destrezas para realizar tareas importantes en la escuela y en su vida diaria.

Usamos las habilidades motoras finas para hacer movimientos pequeños. Estos movimientos son tan naturales para la mayoría de las personas que por lo general no pensamos en ellos. Sin embargo, las habilidades motoras finas son complejas. Involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, y se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que nos permiten realizar movimientos más grandes.

Para la actividad que os traemos para casa, solamente necesitáis (ver foto) una bolita de plastilina que nos servirá como base, un espagueti y bolitas de cereal, de pasta…, cualquier cosa que tenga un agujerito y que os pueda servir para ensartar. Si son piezas de colores mucho mejor, así además podéis alternar los colores a vuestro gusto para que quede más bonito .

Papás y mamás, ya que estamos trabajando con nuestras manos…,  vamos a «meterlas en la masa». Os proponemos ahora una receta de cocina divertida para tomar hoy la fruta de una forma original y que además vuestros peques puedan participar en su elaboración.

¡Amarillos!, subiros las mangas y lavaros muy bien las manos porque ¡vamos a cocinar! (recordad que el jabón es muy importante, y que hay que frotar todos los deditos mientras contamos con mamá y papá hasta 20).

Familia prestad atención, vamos a preparar unas riquísimas brochetas de fruta que podéis tomar como postre o como merienda, lo que más os guste. Solo tenéis que disponer en diferentes platos trocitos de diferentes frutas que ellos mismos os pueden haber ayudado a trocear: plátano, manzana, pera, mandarina, uvas, fresas…, como dice la canción «toda la fruta me gusta a mí», jajaja

Una vez lo tengáis todo preparado lo único que tenéis que hacer, con un poquito de paciencia y habilidad (motricidad fina ;), ir ensartando los trocitos en  palillos de madera. Si los tenéis largos bien, y si no también podéis usarlos pequeñitos, así os saldrán unas bonitas mini-brochetas.

Si sois «manitas» y creativos, podéis dedicar un ratito a dar formas divertidas a las frutas, así el resultado será mejor si cabe. ¡Ãnimo! y ya nos contaréis como os han salido.

Como dice el enunciado  «cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente», con la receta de frutas estaremos potenciando en nuestros niños y niñas la alimentación saludable, pero ahora llega el momento de trabajar también un poquito nuestra mente.

Amarillos, os proponemos relajarnos un poquito después de tanto trabajo…

Con el siguiente cuento, «Cierra los ojos Ona», seguro que conseguiréis volver a la calma y descansar un poquito después de comer.

La actividad y el movimiento en estas edades es fundamental, pero también lo es el descanso. Es muy importante que enseñemos a nuestros niños y niñas desde que son pequeñitos a saber relajarse y bajar su nivel de actividad. Podemos emplear técnicas diferentes, cuentos, música, actividades de relajación y respiración, masajes… Todas las semana, a través de diferentes talleres os iremos dejando ideas para que vayáis trabajándolo en casa.

Y para la tarde…, cuando ya hayáis descansado, os dejamos un simpático vídeo en inglés con el que además de bailar podréis aprender los nombres de los animales en inglés. Esperamos que lo disfrutéis en familia:

Pues nada, chicos y chicas, con todas estas actividades pensamos que tendréis suficiente por hoy. Mañana volvemos a esperaros aquí, en nuestro blog, para seguir trabajando juntos, aunque en casa.

Os mandamos un besazo de corazón para tod@s.