Parece que esta semana vamos a poder olvidarnos de los abrigos y disfrutaremos de jornadas con solecito y buen tiempo. Nuestros «amarillitos» están encantados, pues como bien sabéis uno de sus espacios favoritos es nuestro parque, así que estos días trataremos de alargar un poquito nuestro momento de patio de media mañana para disfrutar de los juegos al aire libre que tanto nos gustan.
Nuestros niños y niñas van teniendo mayor capacidad comunicativa, y la asamblea es el mejor lugar para contarnos cosas los unos a los otros:
- Joaquín nos cuenta que casi se pilla la mano con la puerta en casa…
- Tom que ha chocado y se ha hecho daño…
- Luisa trae su foto y nos la enseña
- Compartimos con Luís (compañero del grupo azul) el nacimiento de su hermanito…, ¡enhorabuena familia!
Como véis, son muchas las cosas que nos pasan en nuestro día a día, y poco a poco vamos siendo capaces de contarlas y de aportar detalles para que los demás sean capaces de conocernos mejor.
En nuestras asambleas ya participamos todos, en mayor o menor medida, cada uno tiene algo que aportar. Las propuestas de juego que hemos decidido que protagonicen la mañana han sido: coches y disfraces. Durante la sesión de juego vivenciamos estas propuestas cada uno desde su propia visión, nos convertimos en diferentes personajes gracias a los disfraces, o nos dejamos llevar por el bullicio de las carreteras al volante de nuestro vehículo… La imaginación de nuestros niños y niñas es maravillosa, por eso nuestro Método de propuestas es el mejor motor para alcanzar el conocimiento de forma lúdica.
Tras la sesión de juego realizamos balance de la misma en la «asamblea de la fruta», donde además de comer un rico plátano, hoy degustamos las galletas que ha traído Luís para celebrar el nacimiento de su bebé. ¡Gracias compañero, estaban súper buenas!
Para terminar con las fases del Método, realizamos la representación gráfica de lo que hemos vivido durante el juego. Con sus dibujos realizan un ejercicio gráfico manual para, a través de sus trazos, dar forma a lo que han hecho durante la mañana: «me dibujo yo, dibujo a los compañeros con los que he jugado, los disfraces…, los coches…». Lo importante en estos dibujos no va a ser la producción final, sino el proceso metacognitivo que se produce en las mentes de nuestros niños a la hora de otorgar intención a sus producciones. Los dibujos podéis verlos en el tablón de clase, ¿con qué objetivo?, fundamentalmente para que os acerquéis con vuestros hijos/as y les preguntéis sobre ellos, los escuchéis, y les ofrezcáis un refuerzo con vuestras palabras que va a ser muy importante para crearse una imagen positiva de ellos mismos.
Mañana más…, aunque no sabemos si mejor, porque hoy lo hemos pasado genial.