En contacto con la naturaleza

Como os venimos contando a través de este blog, el juego al aire libre es una de nuestras actividades favoritas. Los juegos en el parque, la actividades en la granja y en el huerto, o las mini-excursiones al jardín, hacen que nuestros niños y niñas estén en contacto con el mundo que les rodea, con su entorno más cercano.

Tocar la tierra, gatear en la arena, coger piedras o pisar hojas secas forman parte de las experiencias que contribuyen al desarrollo de la motricidad del niño, de la organización de estímulos, de ese almacén de datos con los que construir su mapa del mundo exterior. Cuanto más contacto tengan nuestros niños/niñas con la naturaleza, más sanos estarán. Se trata de una necesidad vital del ser humano que no podemos perder de vista, es más, que debemos fomentar.

Debemos ser conscientes que los juegos, la expresión emocional y artística, la alimentación y la sexualidad van a estar directamente condicionadas por el modelo educativo que ofrezcamos a nuestros pequeños desde edades muy tempranas; los juegos en el suelo, mancharse de barro, mojarse, tocar pinturas con las manos, meter los dedos en mantequilla o gelatina, o explorar su propio cuerpo, son algunos ejemplos de las actividades que debemos animarles a realizar para que alcancen un positivo desarrollo madurativo.

En nuestro parque hoy hemos planteado una actividad experiencial en la que «preparamos la comida de las gallinas» amasando el pan duro con agua ayudados de cubos y palas. Motricidad, experimentación, medioambiente, responsabilidad…, todos estos son los objetivos planteados con esta sencilla acción.

¡Piedras de colores!

Mientras esperamos la llegada de todos los compañeros, compartimos juguetes de casa: Beyblade, plastilina, un piano, un coche de policía, animales de la granja.  ya sabéis..

«COMPARTIR ES VIVIR»

Hoy el ambiente de clase es realmente tranquilo. En la asamblea seguimos utilizando  herramientas para encontrar nuestro centro y poder comenzar el día tranquilitos…..ser conscientes de nuestra respiración con ayuda de un peluche sobre nuestro vientre, saber qué tiempo hace por dentro (sus sentimientos) o agitar nuestra botella de la calma para poder ver como la purpurina que a veces se agita (enfado),si nos calmamos deja de moverse.

En el taller creativo de hoy pintamos piedras de la playa con  rotuladores preparados para diferentes superficies. Nos encanta dibujar y pintar….mucho más si la superficie sobre la que dibujamos tiene que ver con la naturaleza. Mañana continuaremos el taller, la idea es preguntar a nuestros naranjitas qué podríamos hacer con la piedra que hemos pintado….veremos el resultado final.

En música trabajan expresión corporal con juegos tan divertidos como «reloj-reloj», «china, china… capuchina». Finalizan la clase con el cuento musical «Llegó la primavera».

 

Mañana más. Silvia.