Actividades medioambientales : ¡Vivero!

¡Hola de nuevo familias!
Se acerca el carnaval y en la clase naranja ya nos hemos puesto manos a la obra. Nuestra chirigota se encuentra en proceso…casi, casi terminada, se me olvidaba… ¡ no puedo dar más detalles, jajaja!. ¡Podrán venir disfrazados de lo que deseen! Superhéroes, princesas, vampiros, animales….
En la tarde cooperativa damos comienzo a unas de las actividades más significativas e importantes de nuestro Proyecto: VIVERO. Debido a su naturaleza, esta actividad se prepara tres meses antes de su celebración ( 13-18 abril). A lo largo de las siguientes tardes cooperativas realizaremos actividades de siembra, plantación, riego y mantenimiento del vivero. Nuestros niños montarán una tienda dentro del colegio con todas las plantas, cada clase venderá las plantas a su familia  y con la recaudación compraremos libros para la biblioteca del centro.
¡Ya hemos sembrado caléndulas y plantas crasas! ¡Cuántos contenidos y curiosidades de las plantas aprenderán nuestros peques!

Me gustaría pedir vuestra colaboración con el reciclaje en casa de los envases de leche, zumos…o cualquier otro envase que pueda ser utilizado de macetero.  Los reutilizaremos como recipientes para plantar ( necesitamos que vengan lavados y recortados).
Comenzamos nueva semana…LA ASAMBLEA constituye un momento en el que el grupo, en general, se muestra tal y como es, con sus dudas, miedos, euforias…intento que verbalizan todo lo que sienten….Nuestro objetivo es conseguir personas emocionalmente sanas, que sepan expresar y controlar los sentimientos y que a su vez conecten con las emociones de los compañeros.
Uno de los ejercicios diarios que venimos realizando es comentar como si fuesen meteorólogos el clima que mejor describe sus sentimientos en cada momento. Cierran los ojos y se preguntan qué tiempo hace por dentro ¿soleado, lluvioso, con viento…? ¡Son muy graciosos! Por lo general el tiempo suele ser soleado ¡bien!
Hoy unificamos juego con la clase roja:
DISFRACES DE CARNAVAL.
Mañana más. Silvia.

 

 

¡Un día espléndido!

Nuestros amarillos emprenden otra nueva semana cargados de energía, con la ilusión de vivir grandes aventuras con sus compañeros/as de clase.

A primera hora, como cada día, comenzamos con una actividad motriz que nos ayuda a canalizar esa «energía mañanera» que traemos de casa.

Hoy además tenemos una gran noticia, damos la bienvenida a una compañera nueva, Luisa, que a partir de ahora compartirá con nosotros nuestro día a día. La hemos recibido con los brazos abiertos, hoy solo ha estado un ratito…, mañana la estaremos esperando para acompañarla durante su adaptación.          ¡Bienvenida Luisa!

La actividad central de la mañana ha sido el Juego Heurístico por bandejas. Lo han pasado fenomenal experimentando las posibilidades que les ofrecía el juego con espaguetis y pajitas. Como podéis imaginar, han estado de lo más entretenidos tratando de ensartar las pajitas…, y aunque no lo parezca, no es nada fácil, es necesaria una destreza motriz que todavía no tienen totalmente adquirida a estas edades. El ensayo-error es fundamental, aprendemos que equivocarse forma parte del aprendizaje como algo totalmente natural.

Tras nuestra asamblea, y la fruta, hemos salido al patio a disfrutar del juego al aire libre y del buen tiempo. Hacía una mañana magnífica para correr, saltar y jugar con los chinos y la arena.

Para ser el primer día de la semana, no ha estado nada mal…, mañana más.