Ayer disfrutamos de un gran día soleado. ¡El astro rey! El sol tiene una incidencia en nuestra salud y estados de ánimo más importante de la que creemos. Nuestros naranjitas aprovechan al máximo cada minuto de la jornada escolar y lo más importante, TAN TAN FELICES……
Dan comienzo nuestras actividades medioambientales relacionadas con VIVERO.
El jueves, 30 de enero, celebramos el día de la Paz y la no violencia escolar. Para nuestros naranjitas hablar sobre la paz es un tema algo abstracto, por lo que he querido simplificarlo y llevarlo a sus relaciones sociales. En la asamblea matinal tratamos conceptos como el amor, la amistad o el respeto…..
En la clase naranja viene siendo frecuente realizar ejercicios de respiración y meditación, la idea es que sean capaces de concentrarse en su propia respiración y así poder ir avanzando en el desarrollo de otras habilidades ( entender mucho mejor sus emociones).
A las 9:30 dio comienzo una actividad cooperativa entre el segundo ciclo de infantil y primaria. En cada clase del colegio se han mezclado niños y niñas del resto de clases, de manera que los naranjitas se han repartido por todo el centro.
El objetivo de la actividad era trabajar la «paz interior» como canalizador indispensable para la consiguiente «paz exterior».
Tras una charla en la que pequeños y mayores compartimos pensamientos y experiencias sobre como nos sentimos con nosotros mismos y cómo eso influye en nuestras emociones y por tanto en nuestro comportamiento, visionamos un video explicativo sobre qué es el Mindfulness, (os invito a volver a verlo con ell@s).
https://youtu.be/LD6Zox0xshI
El Mindfulness para niños nos brinda una serie de posibilidades para mejorar desde muy pequeñitos su atención, ejercitar su cerebro en la empatía , en la calma y en la gestión emocional.
Tras el video damos color a diferentes «MANDALAS», herramienta que favorece la relajación. El resultado está expuesto en los tablones de la planta de primaria e infantil.
Finalizamos la actividad con una gran asamblea en la que compartimos las reflexiones de cada uno de los grupos….conseguimos un ambiente muy especial en el que la CALMA interior fue protagonista.
Buen fin de semana. Silvia.