¡ACTIVIDAD INTERCICLO CON 5º EPO!

Buenas noches:

El día comienza con la asamblea matinal: una compañera parece entrar enfadada en clase, intentamos  saber que le ocurre pero no le apetece hablar…  decidimos ayudarla y para ello damos lectura al cuento «El monstruo de colores».

Y es que las emociones a esta edad llegan de golpe, son las que dirigen nuestra nave y nuestros pequeños tienen que aprender a utilizarlas. Hoy nos paramos a analizar la emoción de color ROJO, la ira, el enfado…quizás sea la emoción más difícil de controlar, no existe el razonamiento, llega y explota……pero es necesaria.

Hoy les explicaba que es una manera de decir «esto no me gusta», «¡esto me enoja!», la ira automáticamente pone en marcha un mecanismo para pensar cómo defenderme y quizás por ello a veces pegamos, lloramos o pataleamos. Uno a uno he ido preguntando que le provoca el enfado o la ira, muchos de ellos creo que han sido realmente sinceros con sus respuestas  y con lo que sienten:

JAIME C. : Tener que irme a casa cuando estoy divirtiéndome en algún lugar.

BLANCA: No lo se, a veces si Gabi me quita mi bebé.

PAOLA: Cuando mi mamá me dice que tengo que quitarme la ropa para bañarme.

VEGA: Que papi se enfade con Lana.

ALEJANDRO: Que me quiten un libro.

PAULA: Mi bebé cuando llora.

MIGUEL: Que me peguen.

LEO: No lo se.

JAIME: Que me quiten el sitio.

NAIA: Me enfada pedir a mi madre un yogur de fresa por la noche y que  no me lo de.

EINAR: Que le quiten su elefante(el grupo cree que es lo que realmente enfada a Einar, ¡qué lindos son!)

¡Vaya asamblea re-chula!¡Vaya grupo bonito tenemos!

¡¡HOY LOS SOMPRENDEMOS CON UN PROYECTO NUEVO!!!

La clase naranja tenía prevista una actividad interciclo con 5º EPO y hoy  damos salida al proyecto.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de nuestros niñ@s en esta etapa, tanto en el ámbito cognitivo como social. Es por ello que nos apetecía emprender una actividad de este tipo  y que fuese algo especial para nuestros pequeños.

 Un proyecto INTERCICLO, una forma de trabajar motivadora y que va a suponer un estimulante reto, sobre todo para los niñ@s mayores que sienten que tienen un papel muy importante frente a la clase naranja.

En este caso la herramienta a utilizar ha sido la tablet (PC, familiar para muchos). El trabajo es muy similar al realizado con la PDI(pizarra interactiva), pero es aquí donde pensamos que se adquieren conocimientos más específicos. Lo especial del proyecto ha sido el papel de los alumnos de 5º EPO quien van a intentar transmitir dichos conocimientos , además de valores como el compartir, sentándose las bases  de la colaboración y la cooperación. Trabajar unidos, trabajar con los demás convirtiéndose en los protagonistas de su aprendizaje. Comenzaremos con un programa  sencillo (CODE). Es un programa muy intuitivo ya que no es necesario saber escribir ni leer. Los objetivos  planteados son:

  • Familiarizar a los niños con el mundo de la programación.
  • Aumentar la capacidad de atención a través del descubrimiento de nuevos conceptos.
  • Favorecer habilidades sociales.
  • Fomentar la igualdad y participación con el trabajo en equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ha sido increíble! La sesión ha durado treinta minutos.Trabajar con los mayores y en la clase de 5º de primaria, estaban alucinados,jajaja¡ Espero que os cuenten la aventura….!

Buenas noches.

Silvia.

 

 

TALLER COOPERATIVO «MANOS PARA LA PAZ»

 

Hola, así empezamos la mañana, encestando las pelotas en el contenedor y jugando con diferentes materiales.

Para después pasar al taller cooperativo junto a la clase azul; nos hemos sentado en una asamblea antes de empezar para contarles en que consistía el taller¡ les ha encantado! porque mientras unos marcaban con sus manos dentro del círculo (que ya les es familiar), una mano en verde y otra en azúl  (para representar la tierra y el mar) otros podían pintar libremente sobre un gran papel continuo que hemos puesto sobre el espejo. Sus brochazos han sido tan firmes y seguros como  genios de la pintura. Seguro que encontráis algunos «rastros» de pintura! 🙂 Todo el resultado lo podéis ver con ell@s por los corchos de la clase.

Pasamos al aseo y después nos sentamos a la mesa para tomar la fruta que nos apetece un montón.

Nos queda un ratito de juego antes de que llegue la comida; ojalá mañana salga el sol porque tenemos mucho pan para llevar a las gallinas.

Hasta mañana.

Matilde Hidalgo Huete.