Buenos días:
Tras las sesiones de música y educación física «por fin» salimos al parque. El juego es la principal actividad de nuestros pequeños, es lo que su cerebro espera: juego y más juegos sobre todo relacionados con la actividad física y al aire libre, ¡cómo disfrutan cuando están en el parque! Y es que cuando juegan al aire libre , su cerebro lo agradece, es una inyección de felicidad , hay riesgo( velocidad, subir y bajar de los columpios o montañas, equilibrios…..) y por supuesto para ellos eso es vivir.
Pasamos parte de la tarde cooperativa en la sala de uso múltiples ya que tanto el jardín como el parque están aún bastante húmedos. ¡Una tarde de amigos! En la que damos lectura a dos cuentos en la que tratamos temas que surgen a diario en nuestra convivencia: «tolerancia» e «igualdad entre ambos géneros»:
¡Mara es una orejotas! Así se abre este cuento. Nuestra protagonista busca consuelo y seguridad entre los brazos de su madre que le ofrece una visión completamente distinta de las cosas, sus orejas son orejas de mariposa, que pintan de colores las cosas feas. A lo largo del cuento vemos como Mara resalta el lado positivo de las cosas que los demás identifican como negativas. Mara es resolutiva, evita sentirse mal por como es y además no se esconde ni cambia su forma de ser. En nuestra tertulia intentamos ir más allá…. ¿Qué debemos hacer cuando nos sentimos ofendidos por un compañer@? Debemos buscar soluciones, debemos dejar claro que las palabras del que nos ofende nos han hecho sentir mal y por su puesto no queremos que lo vuelva hacer, pero también debemos ofrecer nuestra mejilla. «La única solución respetuosa para destruir la «ofensa» es ofrecer amor».
Juan se pinta las uñas «porque le gusta». Con este cuento trabajamos los prejuicios y patrones de género. Intentamos trasmitirles que no hay cosas de niñas y cosas de niños sino que hay cosas que gustan y cosas que no gustan y que deben tener la libertad de poder elegir sin que se nos etiquete. Es cierto que si registramos que las mujeres se pintan las uñas y los hombres no asumen que eso es lo normal. Romper ese construcción y abrir otros caminos es complejo. Por ello, nos ha parecido que contar la historia de Juan es crear caminos y posibilidades nuevas. Normalizar la diversidad será el paso más importante para cambiar, eliminando así muchos de los estereotipos de genero.
¡UNA GRAN TARDE ENTRE AMIGOS!
Buen fin de semana. Silvia.