Comenzamos el día hablando de varios conflictos que vienen sucediendo en las horas de juego entre nuestros naranjitas. Seguimos incorporando herramientas que ayuden a nuestros pequeños a convivir con los demás utilizando el diálogo para solucionar problemas.
El uso de cuentos y marionetas anima a pensar en un conflicto sin estar metido dentro de él y da la oportunidad de oir varias respuestas al mismo conflicto. Con la ayuda de tres marionetas representamos un cuento: «El cocodrilo». Nuestros protagonistas son Nacho y Cristina, en clase siempre discuten por el mismo juguete, un cocodrilo. Cristina piensa que Nacho siempre le quita todo lo que ella pide, solo por fastidiar. Tras varias discusiones en las que debe intervenir la profesora, se dan cuentan que ninguno de los dos se lo pasa nada bien, los dos se han aburrido un montón, únicamente tienen el cocodrilo por conseguir el triunfo. Un día Nacho le dice a Cristina: ¿Quieres que juguemos que estamos en la selva y veíamos un cocodrilo?….y jugaron tanto, que el tiempo de juego se le paso en un pis-pas.
Reflexionamos sobre la historia, y reflexionamos sobre lo importante que es hablar cuando nos ocurre como a Nacho y Cristina. Dibujamos un cocodrilo sobre papel continuo y entre tod@s le pegamos papelitos de color verde. El cocodrilo nos recordará que los juguetes se pueden compartir entre todos. Lo han llamado CLASEMIPAJUROMI (las iniciales de personas importantes para ell@s, Clara, Sebas, Migue, Pablo, Julia, Rodrigo y Miguel).
La propuesta de juego vuelve a ser la de los «Dinosaurios».
Trabajamos la recta numérica utilizando la caja de los dinosaurios para seguir interiorizando cantidades.
Alba comparte con ell@s un divertido libro que Débora lee en clase de inglés. Realizan gráficamente la historia de «PETRA»:
Mañana visitaremos la clase de 3ºEPO, nos contarán muchas cosas relacionadas con el AGUA. Tendremos clase de YOGA y visitaremos el espacio ambientado en la sala de usos múltiples «Viaje al fondo del mar»….invito que os acerquéis a verlo,! es fantástico!
¡Qué energía y qué ganas de pasarlo bien tienennnnn! YO SOY UN NARANJITA…YO SOY UN NARANJITA….
qué bien se lo pasan, a pesar de los «conflictos» normales se ve muy buen ambiente 😉
Si divierten muchísimo! A esta edad los conflictos para ellos son una forma más de descubrir sensaciones, aprender a interactuar y sentir diferentes afectos. Intentamos guiarlos siempre desde el respeto, potenciando el lenguaje y ofreciendo recursos y diferentes opciones para que aprendan a solucionarlos. Gracias Aurora.