Esta mañana me he subido de cocina un kilo de lentejas y les ha parecido muy interesante tocarlas y que resbalaran entre sus dedos. Mi propuesta ha sido que con una cuchara grande llenaran un poquito de lentejas y las vaciaran en una jarra puesta a un metro de distancia sobre otra mesa.
La tarea no era tan fácil, habÃa que andar despacito y poner la atención sobre la cuchara. Por supuesto que se han caÃdo lentejas al suelo, pero lo importante era que estábamos aprendiendo a poner cuidado.
Luego les he propuesto quitarse los zapatos, idea que también les ha parecido estupenda, luego observamos quién sabe hacerlo y quién necesita un poquito de ayuda.
La Super ayudante ha sido hoy Paula una de sus tareas ha consistido en verter el agua desde una jarra a sus jarritas (con ayuda) y las ha repartido.
Estos ejercicios que diariamente hacen, hoy le ponemos mas atención para la toma de conciencia de su autonomÃa. Cuanto más se da cuenta un niño de que puede hacer las cosas por sà mismo, más se siente fuerte e independiente de los demás.
El hecho de ser capaz de lograr algo solo desarrolla en el niño o la niña un sentimiento de orgullo y una imagen muy hermosa de sà mismo.
Un Saludo
Matilde