Esta mañana tenemos una asamblea muy tranquilita en la que contamos el cuento de «Los tres cerditos y el lobo» a través de unas marionetas que trae Nacho de casa. También Sofia aporta un cuento muy divertido sobre una bruja, aquí os dejo el enlace por si lo queréis ver con ellos/as en casa:
Decidimos a qué vamos a jugar y nos ponemos manos a la obra: disfraces, coches y barco-cama . Se distribuyen por el espacio de la clase y cada cual se agrupa en función del interés de cada propuesta.
Cuando ya hemos terminado de jugar y recoger cada material en su lugar, les presento un experimento muy sencillo que podéis hacer con ellos/as en casa, le llamamos «LAS LENTEJAS BAILARINAS».
Ponemos en un vaso agua y en otro Sprite o Seven-up, echamos en cada vaso lentejas y observamos qué es lo que ocurre en cada uno. En el vaso de agua las lentejas se hunden y en el vaso del líquido con gas las lentejas empiezan a subir y bajar. Se quedan sorprendidos y la explicación que les doy es que el líquido que tiene gas, contiene unas burbujitas que envuelven a las lentejas y hace que éstas se muevan.
Con estos experimentos lo que pretendemos es que partiendo de sus conocimientos previos sean capaces de dar una explicación, razonamiento y ponerlos en contacto con experiencias diferentes que enriquezcan su propio conocimiento. Y qué mejor que vivenciando y observando de manera directa lo que ocurre en cada situación.
Os propongo que si alguna familia quiere participar con algún experimento casero que sea fácil para ellos/as y venir a explicarlo a la clase, estoy abierta a sugerencias por vuestra parte.
Por la tarde, antes de merendar, trabajamos la seriación utilizando nuestros camellos atendiendo al tamaño (grande, mediano y pequeño) y al color (verde, rojo, azul y amarillo).
Hasta mañana
Carmen