EL JUEGO: APRENDEMOS UNOS DE OTROS

Ya de vuelta del fin de semana, tenemos muchas cosas que contarnos y para ello utilizamos la asamblea matinal en la que potenciamos el que se expresen libremente utilizando el lenguaje como vehículo de comunicación  tan importante en estas edades. Están en un momento evolutivo en el que su capacidad creativa les hace  inventar historias y palabras que solo existen en su imaginación y que al contarlas hacen reír a los demás.

Aquí os redacto lo que me han contado:

  • MARTÍN: en Almería con papá y mamá, he jugado con el cubo y la pala en la playa.
  • PABLO: en Almería y he visto el mar.
  • ADRIANA: he ido a Madrid a casa de la abuela Paloma y MªCarmen. He pintado y mi prima Ana ha pintado una flor y un corazón.
  • NACHO: he estado con el primo Oscar en un bar. En la casa de la abuela he vomitado
  • HERNÁN: he estado en casa y he jugado con mamá y papá al pilla pilla. He ido a un parque nuevo.
  • MATEO: he estado en casa y he ido a un parque con la bici con papá, mamá, tito Jose, la abu y Álvaro. He merendado en la casa.
  • VEGA: he estado en la casa de la abuela Mati porque mi madre tiene que ir a un curso, he comido palomitas y la abuela me ha comprado una casita con muñequitos y un salón.
  • SOFÍA: la abuela Mirian me ha traído una casitya que tiene luces de navidad. He estado un rato en casa porque tenía que hacer muchas cosas. Había una cajita con galletitas crujientes.
  • MATÍAS: he ido a Córdoba, había una tienda que tenía juguetes: un camión militar, un catillo y juguetes de madera. Había muchas tiendas…..
  • SILVIA: en una excursión con Luis un amigo, he visto árboles con hojas yellow, rojas y naranjas.
  • ARTURO: he estado en Tarifa con Lola y Miguel, en la carretera había unos molinos rápidos, rápidos…
  • ANTONIO: he estado en un parque que da vueltas y me he tirado al agua a una piscina cerca.

En la Asamblea también recordamos que dentro de dos días nos vamos a nuestra primera salida de la clase naranja: vamos a la Biblioteca pública de la Chana. Recordamos las normas de comportamiento que tenemos que tener en este espacio y la teoría se la saben todos/as muy bien….

Tras decidir a qué vamos a jugar, se distribuyen en el espacio y cada cual prepara su material de juego. En un principio ha vuelto a salir el tema de la peluquería y los dinosaurios, pero como traen juguetes de casa con los que también quieren jugar, aparecen los vehículos y la cocinita. Un pequeño grupo de «arquitectos» desmontan las sillas y las convierten según ellos en un Mercadona je, je, je.

En el parque comparten juegos con los compañeros/as de las clases roja y verde.

Y por la tarde, recordamos a qué hemos jugado y con qué compañero/a para poder hacer el dibujo. Utilizamos los rotuladores que es un material que les gusta mucho.

Mañana más….

Carmen

 

¡¡CRECIENDO!!

De vuelta del fin de semana, con las pilas cargadas a primera hora con la actividad motorica nos ponemos en forma jugando con los balones. En el juego libre deciden jugar a cocineros con la cocinita, también con los coches, se convierten en conductores, pareciesen de¡ formula uno!

En la asamblea leemos las cartas del fin de semana, algunos comienzan a verbalizar parte de sus vivencias.

En el taller de hoy visitamos la biblioteca del centro. Despacito, todos juntos sin correr llegamos a la biblioteca. Entramos tranquilos, guardando silencio. Observamos a un grupo de mayores que están haciendo lectura. A continuación ellos se retiran y tomamos posesión. Algunos piden ayuda para subir a la silla. Con paciencia esperan la llegada de los cuentos. Recordamos lo importante que es cuidar los cuentos: ¿se tiran al suelo? ¿se golpean? ¿se rompe? Pasamos a realizar la lectura de imágenes.

En la asamblea de la fruta tomamos la rica pera. Súper ayudante: Shinobu.

Mañana……más.

Encarna Camús.