El jueves tuvimos nuestra primera salida a «La Vega». En la asamblea hablamos de qué es la Vega y qué conocen de ella, las respuestas son muy variopintas: «un campo», «no lo sé», «una excursión», «un paseo», «los caballos»….Yo les explico que nuestro cole está situado en un lugar que se llama Vega de Granada y que es todo lo que vemos y todo lo que nos rodea: los campos, el río, las montañas etc. Y qué mejor forma de entender cómo es el entorno que nos rodea que saliendo a hacer una pequeña excursión donde podemos observar lo bonito que es el lugar donde nos encontramos.
La clase naranja disfrutó mucho junto a las clases roja y verde de una mañana espectacular (aunque algo calurosa todavía) en la que pudimos ver cómo están los campos sembrados de trigo, las flores que nos encontramos por el camino, la acequia que no llevaba agua, los árboles verdes, la montaña de Sierra Nevada sin nieve…..El Otoño todavía no se puede apreciar en el paisaje así que tendremos que esperar a la próxima salida a ver si este paraje va cambiando.
Y llegamos al viernes que para ellos/as es uno de los días con más actividad: música, educación física y tarde cooperativa.
A primera hora, en la asamblea matinal, además de todo lo que hacemos diariamente introducimos un poquito de juegos matemáticos de cálculo global en el que les planteo situaciones de la vida cotidiana por ejemplo: si tienes dos coches y te dan uno más,¿ cuántos coches tienes? o Si tienes tres caramelos y te quitan uno, ¿ cuántos caramelos te quedan?. Ellos necesitan todavía el soporte visual de los dedos o bien de los objetos, pero les gustan mucho este tipo de juegos y los iremos trabajando a lo largo del curso.
Presentamos nuestras tardes cooperativas que serán todos los viernes por la tarde de 15:00 a 16:30 incluyendo la merienda conjunta.
Entre los grupos rojo y verde nos cuentan qué cosas vamos a hacer en estas tardes que compartimos todo el ciclo 3-6 años: sembrar en el huerto, contar cuentos, quitar chinos de las zonas en las que se nos cuelan( montañas y arenero), jugar en la pista, ir al jardín, jugar a juegos tradicionales ( gallinita ciega, zapatilla por detrás, pilla pilla…) y muchas cosas más.
Hoy dividimos el trabajo por clases y tutoras, a nosotros los naranjitas nos ha tocado hacer montones de chinos en la zona común del árbol y recogerlos. Han colaborado fenomenal y se han ganado con creces que Loli en la merienda les cuente el cuento de «GARBANCITO», con el que algunos no han podido resistir y se han quedado dormidos je, je, je
Bueno me despido hasta el lunes, qué disfrutéis del fin de semana en familia y que no olvidéis de traer el cuento del Proyecto de Lectura.
Un beso
Carmen
Vaya dias mas divertidos y completos!! Lo que no entiendo es como a Nacho le sigue quedando energia cuando llega a casa….jeje
Es que ellos/as tienen pilas que duran y duran y duran…….je, je, je