ARRANCAMOS LA SEMANA!!

Empezamos una nueva semana y tras los saludos después del fin de semana, hacemos nuestra asamblea donde cada cual va contando lo que ha hecho el fin de semana:

  • ANTONIO: he estado con los abuelos Paco y Aurora y la tita Ana y Jairo. Hemos ido a tomar un pastel porque era el cupleaños de la tita Ana, al lado de la casa.
  • MATÍAS: he jugado con el abi Pedro al Barsa chutando en el comedor de la casa.
  • PABLO:  en casa, en la playa mamá y Pablo
  • VEGA: en el jardín de la abuela que era el cumple de mamá, había pastelillos, tarta, una vela que me quemó el dedo. Estaban Belén y Natalia y me llevé el carro del bebé.
  • MATEO: he ido al parque cerca de la casa que tiene un tobogán. He tocado el piano rojo de la casa. Con la abu también he ido a un parque que no estaba tan cerca tenía que ir un ratito en coche.
  • HERNÁN: he estado en casa con mamá, papá y Candela. He celebrado con la abu Ana mo cumpleañños y me han regalado un spiderman, un camión de bomberos y una peluquería de trolls
  • SILVIA:  en la playa con mamá, papá y los hermano y con la tita Nani
  • ARTURO: con papá y mamá en la casa nueva que tiene un ventilador azul. Quiero ir con los abus.
  • MARTÍN: en la casa con mamá y papá
  • SOFÍA:  he ido al parque grande con mi familia ( Elena, mamá y papá), he ido con una amiga que se llama como yo Sofía en casa de la abuela Miriam

Esto es lo que me han contado y lo que yo he podido entender en agunos casos. Son muy graciosos y de un tenma se pasan a otro en función de lo que a cada uno le interesa.

Después de realizar las rutinas de pasar lista, ver cuántos hemos venido y cuántos faltan (tarea que realiza la figura del súper), decidimos a qué vamos a jugar hoy. Las propuestas han sido cocinita, bebés y coches.

El juego se ha desarrollado en un clima tranquilo en el que hemos incluido los carritos de bebés y hemos pintado una gran carretera en el suelo con las señales de velocidad, pasos de peatones…. Ellos me iban diciendo cosas que le faltaban a la carretera.

Cuando llega la hora de recoger todo el grupo se pone «manos a la obra» y en cinco minutos tenemos la clase muy ordenada.

Para finalizar el Método de Propuestas, comunicamos entre todos a lo que hemos jugado y con quién y lo expresamos gráficamente con un dibujo, en el que primero tenemos que poner nuestro nombre «a nuestra manera».

Por la tarde, nos aseamos antes de subir a la clase y realizamos una actividad más tranquila en la que trabajamos la motricidad fina y las cantidades. A través de unos tapones con números que ellos van identificando, pasamos a intentar ensartar tantas piezas como la cantidad que  indica el número. Para algunos/as es algo difícil todavía, pero lo vamos a ir trabajando poco apoco con mi ayuda. Cada cual irá avanzando a su propio ritmo y según sus capacidades.

Para terminar la tarde leemos el cuento que aporta Antonio para el Proyecto de lectura. Un libro muy divertido que os va a gustar mucho cuando os toque llevar a casa.

PD: NO OLVIDÉIS LOS CUENTOS PARA NUESTRO PROYECTO DE LECTURA.

Carmen

 

 

 

ESTRENAMOS ESTACIÓN. «EL OTOÑO»

En la bienvenida, los niños y las niñas tras el fin de semana llegan en general muy contentos, tenemos alguna excepciones (cada vez son menos). Mientras hacemos el control de esfínteres, tenemos la actividad motora para «abrir boca». Para ello utilizamos las pelotas.Hacemos la lectura del cuento titulado «Si yo fuera un León» que nuestro amigo Máximo aporta para compartir con sus iguales. Un cuento con el que interactuamos y tod@s quieren participar. Imitamos diferentes sonidos de animales.

En la asamblea doy la noticia de la llegada del otoño,  aunque no lo parezca estrenamos estación ¡¡¡el Otoño!!!   . Comenzamos a aprender la canción  «El Otoño llegó». Después demandan  jugar con: los coches, los bebes y las herramientas.

TALLER CREATIVO:

Experimentamos nuevas sensaciones pintando con los dedos. Empleamos los colores del otoño: verde, amarillo, marrón y rojo. Ellos van tomando sus propias decisiones sobre el color que quieren utilizar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando estamos en la asamblea de la fruta, se incorpora Adriana, la profe de inglés. Desde este momento solo escuchamos el inglés. Volvemos a repetir el saludo «good morning», la despedida «bye», ¡más por favor!»More please!. La reiteración es una herramienta imprescindible para estas edades.

NOTA: Os recuerdo las tres fotos individuales y la de familia.  Ambas son importantes. Se requiere tener todas las fotos individuales para que ninguno se sienta descolocado cuando se empiece a trabajar con el  cartel de las emociones.

Encarna Camús.