Realizamos un autorretrato (nos ha costado un poquito entender que hoy solamente dibujaríamos la cara……, eso sí, con todos sus detalles) y le ponemos el pelo con una técnica de los más especial….
En primer lugar dibujamos la cara con cera negra; después con la ayuda de una pipeta, ponemos unas gotitas de pintura alrededor de la cabeza (cada un@ escoge el color del que le gustaría tener el pelo) y por último solo nos queda soplarles a las gotitas con una pajita para que la pintura se extienda y se convierta en el pelo de nuestro retrato. ¡Han quedado muy bonitos!
Ayer iniciamos una propuesta de juego que a la vez reúne a muchas juntas: «el mundo de la fantasía». En la asamblea comenzamos leyendo el libro «Gato Guille y los mosntruos» y a partir de ahí comenzamos a hablar sobre las cosas que nos dan miedo. Nos dimos cuenta de que muchas de esas cosas pertenecen al mundo de la fantasía y no existen de verdad. Así pues, hicimos en la pizarra una lista con algunos personajes que conocemos y que no podemos encontrar en la realidad, aparecieron: FANTASMAS, GIGANTES, MONSTRUOS, DRAGÓN, DIABLOS, HADAS Y BRUJAS. Tras realizar la lista acordamos por unanimidad que jugaríamos a esos personajes (nos maquillamos, nos disfrazamos……y somos capaces de transformarnos en quien queramos, ¡qué suerte!). Es fundamental la capacidad que tienen los niños y niñas de jugar; a través del juego son capaces de experimentar y aprender sobre el mundo que les rodea.
A partir del lunes iniciaremos la propuesta de «EL ESPACIO» como preparación y trabajo previo a nuestra fiesta final de curso. Si en casa tenéis algún material que podáis aportar y que pueda servirnos para investigar por favor, traedlo a clase para compartirlo con el grupo. Graciasssssssssssss.
INFORMACIÓN DE INTERÉS: el próximo jueves, aprovechando que casi todos los niños y niñas del cole están de viaje, naranjas y rojos celebramos un día especial, «EL DÍA SOBRE RUEDAS». Nuestros niñ@s tienen la posibilidad de traer al cole sus patinetes, bicicletas, correpasillos….., para divertirse con los compañeros. Es muy importante que tengáis en cuenta traer casco en caso necesario, y sobre todo debéis valorar cual es la destreza que presenta vuestro hij@ (por ejemplo, si nunca ha cogido unos patines no es oportuno que los traiga ese día….., el «vehículo» que traiga debe controlarlo perfectamente y no implicar riesgo alguno para él/ella). Si tenéis alguna duda al respecto, solamente tenéis que preguntarme.
¡Nos vemos el lunes!
Loli Gálvez
Loli, no sabes cuánto me alegro de que sea tan importante para vosotros el juego de los niños, es de lo que tienen edad, de jugar y de que los quieran mucho, con esos dos elementos que aprendan está garantizado.
Qué ilusión me hace nuestra primera fiesta de la primavera, Luis ya tiene preparado un libro del espacio que es de su hermana para llevar al cole mañana.
Buena semana para todos.
Durante todo el curso he tratado de transmitiros a través de este blog cómo el juego es el auténtico motor de aprendizaje de nuestros niños y niñas en el aula. Experimentan a través del juego, a través del ensayo error y de recrear las situaciones de la vida real que ellos mismos observan van ampliando sus conocimientos. Los aprendizajes que se dan a través del juego serán significativos para ellos/as y realmente quedarán fijados en su memoria para formar parte de ell@s mismos.
En la clase naranjita estamos muy contentos porque el tema del espacio nos fascina y estamos muy motivados. Ahora mismo ya están viajando en una nave espacial…..jajajaja. Luego os cuento en el blog. Por cierto, gracias por el libro.
Un saludo