Seguimos «en marcha» con nuestra Semana de la Lectura. Hoy desde primera hora hemos tenido actividades en la clase naranjita:
1ª. LEC-TAURANTE de cuentos: aunque ya habíamos desayunado en nuestras casas 😉 muy tempranito hemos tenido en el aula un auténtico «restaurante de cuentos». De mano de los alumn@s de tercero y cuarto de primaria hemos disfrutado de una experiencia de lo más original. Guiados por una auténtica «chef» los camareros y camareras del restaurante nos han ido contando cada uno de los platillos de su carta, nada menos que cuatro entrantes, cuatro primeros, otros tantos segundos y por último, por supuesto, los esperados postres.
Hemos comenzado lavándonos las manos antes de sentarnos a la mesa, y cuando hemos vuelto a clase del baño ya nos hemos encontrado nuestra gran mesa engalanada con un mantel. Después con la ayuda «de los mayores», cada uno/a ha dibujado su propio plato, su vaso y sus cubiertos. ¡Qué divertido!
Con la mesa ya puesta, comienza el desfile de platillos (en realidad cuentos narrados por nuestros camareros….). Las historias han sido de lo más simpáticas y a todos nos han sacado más de una carcajada.
Como recuerdo de la actividad nos han dejado un menú para cada uno que se llevará a casa al final del trimestre, y que tendran la oportunidad de volver a leer en familia y de decorar como más les guste.
Cuando acabamos el menú les damos las gracias y un gran aplauso muy merecido. ¡Gracias a tod@s!
2ª. Cuento motor «LA CONQUISTA DE LA GALAXIA», a cargo de Maribel (mamá de Marco), Nona (mamá de Beatriz y de Iván de la clase verde), Mae (mamá de Marcelo) y Silvia (mamá de Oliver de la clase verde). Tomando como marco inmejorable nuestro parque de juegos, Maribel como astronauta experimentada nos lleva de viaje a través de planetas, satélites y meteoritos. Mae representaba al planeta Tierra, Nona a Marte y Silvia a la Luna.
Pues bien, lo primero que han tenido que hacer nuestros naranjitas ha sido convertirse en astronautas……, y os preguntaréis cómo ¿verdad?, pues con unos trajes de lo más sofisticados 😉 y un casco mágico que con una descarga eléctrica los transformaba en auténticos exploradores del espacio sideral.
Han escalado, trepado, andado en cuclillas, a cuatro patas, han saltado, lanzado meteoritos, han hecho equilibrio hasta llegar a la Tierra……y al final lo han conseguido, han llegado a su objetivo inicial, ¡la Luna! ¡Prueba superada naranjitas, sois unos campeones!
La aventura les ha encantado, han disfrutado de lo lindo, han sido los protagonistas de la historia y además han trabajado muchísimas habilidades básicas (imprescindibles para nosotros en estas edades). ¡Ozú que bien! Muchísimas gracias a las cuatro por vuestra aportación para que esta Semana de la Lectura sea aún más especial.
3ª. Taller de MARCAPÁGINAS: por la tarde confeccionamos unos preciosos puntos de lectura que espero que usen mucho durante este trimestre en nuestro Proyecto de biblioteca. Para ello cada un@ ha escrito su nombre, ha dibujado con rotulador unas preciosas flores y finalmente le ha dado color con acuarela. Podéis verlas mañana en el tablón general del pasillo (frente a nuestra clase).
4ª. Cuento en lenguaje de signos «EL SULTÁN Y LOS RATONES», ofrecido por Natalia (mamá de Leo S.) y su amiga Manoli.
Antes de comenzar con la lectura hablamos un poquito sobre la función del lenguaje de signos, ¿para qué sirve?. Tratamos la importancia que tiene para algunas personas que no pueden comunicarse a través de la voz o que no pueden oir.
Natalia lee el cuento mientras que Manoli lo va traduciendo a este lenguaje tan difícil para nosotros. Se trata de una historia en la que aparecen diferentes animales y al final Manoli nos enseña cómo se dice cada uno de ellos. Aprendemos a decir: ratón, gato, perro, elefante, león……y también algunas expresiones como gracias y de nada.
Al final, Natalia nos regala un montón de ratoncillos de papel que ella misma ha confeccionado a través del arte de la papiroflexia, y nosotros les regalamos un gran aplauso silencioso (en lenguaje de signos). ¡Gracias, gracias y gracias!
Y mañana…………clausuramos nuestra gran semana.
Loli Gálvez