En nuestra asamblea inicial leemos dos libros que aportan nuestras compañeras Sofía y Beatriz: «Cuando sea mayor…» y «La pájara Pinta» (este último detalla la letra de la canción tradicional que yo les canto en clase, y que les encanta, pedidles que sean ellos los que la canten en casa).
También en asamblea repasamos el día de la semana, y del mes, el tiempo atmosférico, la estación del año……y comprobamos que nuestra súper de hoy será CLARA (que por supuesto ha estado encantada con asumir dicha responsabilidad).
Ante la pregunta de ¿a qué vamos a jugar hoy?, me sorprende descubrir que aunque han propuesto diferentes juegos, hoy han vuelto a escoger por mayoría las mismas propuestas de ayer: DISFRACES, ANIMALES y HERRAMIENTAS. Para enriquecer dichas propuestas les aporto los siguientes elementos (que abren un campo de posibilidades ilimitadas a su juego):
- Sábanas y telas grandes
- Algunas cajas de cartón
- Latas grandes
Os pongo aquí algunas fotografías que muestran la gran acogida que han tenido estos materiales:
Durante la asamblea de comunicación todos coinciden en lo bien que lo han pasado; concluimos entre todos que el juego ha sido tranquilo, nada conflictivo y que han conseguido jugar a las propuestas escogidas en un principio.
Después de comer unas ricas naranjas que nos reparte la súper-ayudante, nos preparamos para realizar la representación gráfica de lo vivido durante el juego. Este esfuerzo metalingüístico que tienen que realizar nuestros niñ@s para plasmar sobre el papel su experiencia es lo que realmente da sentido a sus producciones, todas tienen una interpretación pues se han realizado con la firme intención de transmitir algo, de enseñar cómo ha sido su juego. Esta es por tanto la última fase de nuestro Método de propuestas.
Por cierto, últimamente me tenéis muy «abandonada», ¿realmente leéis el blog?, no me comentáis nada acerca de lo que os escribo. ¿Eso quiere decir que os gusta todo lo que os cuento? 😉
El feedback que nos ofrece este medio de comunicación entre escuela y familia pienso que es muy enriquecedor para ambas partes, espero que lo aprovechéis.
Loli Gálvez