Hoy hemos tenido nuestra salida a la Biblioteca pública de la Chana. Se trata de una salida que teníamos programada para el primer trimestre, y que por aspectos organizativos dejamos finalmente para este momento.
Se trata de una salida incluida dentro de la programación del Grupo naranja, ya que está relacionada directamente con el trabajo que se hace en este grupo de animación a la lectura a través del Proyecto de lectura.
Esta mañana hemos tenido una pequeña asamblea en la que hemos retomado todos los aspectos que venimos tratando desde la semana pasada relativos a normas, comportamiento y procesos a seguir en la biblioteca como lugar público.
Después de pasar por el baño, nos subimos al autobús (parte fundamental e inigualable de nuestra salida…jajajaja) y en pocos minutos estamos en nuestro destino.
Allí nos recibe Josefina, la bibliotecaria, que muy amablemente nos introduce dentro del edificio y nos cuenta lo que haremos durante la mañana:
1º. Pasaremos con ella a la sala «cuenta-cuentos» donde ella misma nos
obsequia con la lectura de algunos libros infantiles: «Cocorico», «El pollo Pepe», «El cocodrilo Coc», Adivinanzas, Juegos de esconder pistas………………¡nos encanta!. Le obsequiamos con un aplauso silencioso de biblioteca (aplauso en lengua de signos) y le dedicamos nuestra canción del Invierno (para hacerle también nosotros un regalo).
2º. Después Josefina nos guía hasta la sala de lectura infantil, donde nos enseña los diferentes espacios, y nos informa que podemos leer todos los libros que queramos, pero cuando acabemos de leernos no debemos colocarlos sino dejarlos sobre la mesa para que sea ella la que vuelva a ordenarlos (nos pide que nos convirtamos en ayudantes de bibliotecario….¡todo un honor para nosotros!).
Mientras los niños y niñas leen tranquilamente en este espacio diáfano y tranquilo, yo me dedico a recorrer las estanterías para realizar una selección de libros que será los que nos hemos traído al cole en préstamos (usamos para ello el carnet de biblioteca de nuestro compañero Leo S. ¡gracias amigo!). Cuando acabo de escoger los libros, y recogemos un poquito las mesas de lectura, soy yo la que les leo uno de los libros que escogí «La calle del Puchero», una lectura divertida que volveremos a leer en clase.
Y antes de emprender el camino de vuelta….., para reponer fuerzas comemos unas ricas galletas, y nos despedimos de Josefina que ha hecho que esta salido haya sido muy especial. Le agradecemos su dedicación y el cariño con el que nos ha contado sus cuentos favoritos.
Como hoy es martes hemos tenido Proyecto de lectura, pero en esta ocasión por la tarde 😉
Loli Gálvez