Hoy hemos realizado un trabajo muy completo durante nuestra asamblea inicial; hemos trabajado diferentes áreas de conocimiento tales como: el lenguaje, la lógica-matemática, inglés….y otros aspectos fundamentales en nuestro día a día como son la toma de decisiones, la meditación personal, la atención, el autocontrol. Como veis ha sido una sesión muy productiva, y eso ha influido también a la hora del desarrollo del juego, que hoy ha sido especialmente rico (ahora podréis apreciarlo en las fotografías).
Realizamos poco a poco todos los pasos a la hora de decidir a qué vamos a jugar hoy, algo tan sencillo adquiere en nuestra clase una solemnidad y un protocolo muy especiales:
- Pensamos a qué nos gustaría jugar
- Quien quiera hacer una propuesta al grupo tiene que levantar la mano y decirla en voz alta, entonces la anotaremos en la pizarra
- A partir de la primera propuesta, todas las demás deben ser diferentes, no podemos levantar la mano para volver a decir una que ya esté en la pizarra (parece fácil…..pero no lo es para ellos)
- Cuando acaban de surgir las diferentes propuestas llega el momento de las votaciones. Hasta ahora no les había quedado claro que debían decidir y votar solamente por una propuesta, cada niñ@ levantaba la mano cada vez que le apetecía. Hoy hemos dejado claro que debemos pensar y «decidir dentro de nuestra cabeza» cual es nuestra propuesta favorita, y solamente levantaremos la mano para votar por esa. ¡Lo han hecho fenomenal! (aunque cuando he hecho el recuento de los votos he descubierto que dos personas «se han abstenido» o se les ha olvidado votar, jajajaja).
- Al acabar de anotar las votaciones y escribir el número correspondiente a la cantidad de votos recibida, ellos mismos han sabido responder a estas preguntas: ¿qué propuesta ha ganado? ¿cuál tiene más votos?, ¿y después, cual sería la que más votos tiene?. Todo este proceso, que para nosotros puede parecer sencillo para nuestros naranjitas es algo muy complejo pues implica respetar unas normas que para ellos ahora mismo son nuevas. Para concluir os diré que este segundo trimestre nuestros niños y niñas están empezando a comprender la dinámica de las decisiones democráticas de nuestra asamblea (semilla que sembramos el curso pasado en la clase amarilla, y que durante todo el primer trimestre venimos trabajando a diario). Nuestros naranjitas se nos hacen mayores….
Aquí os dejo el resultado de las votaciones, y por supuesto algunas fotografías del desarrollo del juego:
♥ MÉDICOS IIIIII (6)
♥ DISFRACES III (3)
♥ ANIMALES III (3)
♥ COCINITA (0)
♥ COCHES I (1)
♥ LIBROS (0)
Momentos de nuestra experiencia en el hospital y la sala de curas:
Nuestros especialistas en animales exploran con ellos la selva, el bosque y la sabana:
Y por último, las bailarinas que han surgido de la propuesta de los disfraces…, no me he podido resistir a poner una secuencia de su «actuación» porque estaban muy metidas en su papel:
En la asamblea de comunicación todos han sido capaces de contar cómo había sido su juego y con quién lo habían compartido. ¡Muy bien naranjitas!
Tras tomar un poquito de fruta que nos ha repartido nuestro súper MARCO, hemos bajado al huerto a sembrar algunos ajos alrededor de nuestras matas de habas. Hemos aprendido lo que es «una cabeza de ajo», «un diente de ajo», y cual es su función dentro del huerto (vamos a conseguir ahuyentar a los pulgones y que nos se coman nuestras habas cuando empiecen a crecer).
Y por hoy nada más…., os espero mañana.
Loli Gálvez