Comenzamos la mañana activando nuestro cerebro con las láminas de estimación; por ahora manejamos el uno, el dos y el tres, y poco a poco iremos aumentando las cantidades, no podemos perder de vista que el objetivo de esta actividad es trabajar el cálculo y la rapidez mental.
También durante la asamblea inicial aprovechamos para leer un cuento que nos encanta: «Chivos chivones», y Cathy nos cuenta la versión en inglés, en la que el ogro es un troll, el chivo grande es daddy goat, el chivo mediano es mummy goat, y el chivo pequeño es baby goat. Nos gusta tanto la historia……..que durante la ronda de propuestas es la preferida por todos, así que cada uno decide qué personaje quiere ser:
- TROLL: Aline, Marcelo, Violeta, Beatriz, Andrea, Oliver y Leo P.
- DADDY GOAT: Alex, María y Luís.
- MUMMY GOAT: Sofía, Clara, Candela y Luna.
- BABY GOAT: Paula y Ana.
Hemos establecido también los espacios: la cueva de los trolls, el puente, el prado, la casa de los chivos (goats)…..¡lo han pasado fenomenal!, veremos si mañana deciden continuar con la propuesta.
Por la tarde, después de pasar por el baño tras el patio, practicamos la recta numérica del 1 al 5; contamos hacia delante, alternando números, hacia atrás……y jugamos con palillos que están marcados tanto con números como con la cantidad que representan.
Tras estos juegos iniciales, y por equipos, cada un@ dispone de un trocito de plastilina con el que debe hacer una «serpiente» que le servirá para disponer los palillos de colores que representan los números del 1 al 5, ¡qué dificil!
La actividad les ha motivado bastante, y la verdad es que han sido bastante habilidosos con las cantidades y el orden, ¡muy bien naranjitas!. Seguiremos practicando en próximas sesiones.
Loli Gálvez