Dos han sido las actividades centrales en la clase naranjita:
1º. EXPERIMENTO: realizamos un experimento en el que aprendemos que hay sustancias (como en este caso el azúcar) que tienen la capacidad de disolverse en elementos líquidos (en este caso agua). Para ello usamos una de las cosas que más les gustan a nuestros niños y niñas….¡Lacasitos!. Ponemos en un plato unos lacasitos de colores a los que añadimos agua caliente, en cuestión de segundos….el agua se tiñe de colores sin que se mezclen unos con otros. ¡Parece un arcoiris!
Tras la sorpresa inicial analizamos lo que puede haber pasado, y llegamos a la conclusión de que los colores de los lacasitos han pasado al agua. Les explico que el recubrimiento de estos caramelos está hecho de azúcar, y que el azúcar se disuelve en el agua, «y parece que desaparece» mezclándose con ella.
Para observar este hecho de una forma más gráfica les hago la demostración con un vaso transparente en el que ponemos azúcar (y todos comprueban que es de color blanco y se ve estupendamente…), después añadimos agua caliente y removemos con una cuchara, y como por arte de mágia………..¡el azúcar desaparece!. Se ha mezclado con el agua, se ha disuelto (¡qué palabra tan difícil!).
Todos han quedado encantados con el experimento, pero sobretodo porque al final nos hemos comido los lacasitos que quedaban en la bolsa ;).
2º. FELICITACIONES NAVIDEÑAS: de forma paralela al juego de la mañana hemos realizado un taller creativo con el objetivo de felicitar las navidades a las familias de la clase. Tomando como base unas circunferencias de cartulina (simbolizando bolas de navidad), hemos escrito nuestro mensaje especial para nuestros seres queridos (básicamente nuestros padres y madres). Después hemos decorado la portada de nuestras «bolitas» usando ceras blandas, pegatinas con forma de estrella y brillantina de colores. ¡Preciosas!, podéis verlas en el tablón que hay frente a nuestra clase. Y podréis llevarlas a casa el día de entrega de carpetas.
RECORDATORIO: mañana tenemos nuestra salida al teatro; como ya os he avanzado estos días asistiremos a la representación musical del cuento «Pedro y el lobo». Es muy importante que seáis puntuales puesto que saldremos del centro a las nueve y cuarto. Hasta mañana.
Loli Gálvez