Hoy presentamos en nuestra clase la actividad especial que realizaremos durante el curso de forma mensual de «LOS EXPERIMENTOS».
Nos hemos reunido en asamblea, como cada vez que vamos a hablar sobre algo importante, y les he anunciado que vamos a «jugar» a experimentar y explorar con algunos materiales y objetos; los vamos a manipular, en muchos casos a mezclar…., se trata de interactuar con ellos (y sobre ellos en muchos casos) para observar qué pasa (iremos haciéndonos conscientes del proceso CAUSA-EFECTO).
Por ser el primer día he escogido para ellos un experimento muy básico y orientado hacia el tema del otoño (que estamos tratando en clase a diario). He llevado a clase algunas hojas caídas que he recogido esta mañana en nuestro jardín. Observamos que efectivamente son de los colores del otoño: verde, amarillo y marrón. Les propongo meterlas en agua y «ver qué pasa»……..¿cambiará el agua de color? ¿se teñirá del color de las hojas?.
También hablamos sobre que en algunos experimentos tendremos una respuesta inmediata, pero que en otros tendremos que tener «un poquito de paciencia»……, como es el caso de este, metemos las hojas en agua, pero hasta esta tarde, incluso hasta mañana, no podremos ver el resultado del experimento. Pero no nos importa, nosotros estaremos atent@s, jajajaja.
Por la tarde, cuando subimos del patio, vamos rápidamente a mirar las jarras para ver si el agua a cambiado de color……….., comprobamos que la de las hojas marrones es muy evidente (¡el agua está marrón!), pero la jarra de hojas amarillas y la de hojas verdes ha teñido el agua de un tono mucho más tenue. Las hemos removido e incluso «machacado» un poco, y mañana por la mañana volveremos a mirar el color del agua. A lo mejor nos llevamos una sorpresa……
Antes de merendar hemos realizado un dibujo de nuestro experimento: dibujamos las tres jarras, cada una de su color correspondiente. Podéis ver los dibujos en el tablón.
Además…………¡nos hemos llevado una sorpresa!, una de las hojas tenía un «visitante» que ha sacado sus cuernos para saludarnos 🙂
Loli Gálvez