Hoy tengo que hablaros de dos cosas importantes…..
1º. Empezamos nuestro Proyecto de lectura. Esta mañana, durante el juego realizamos el primer reparto de libros. Los niños y niñas, de forma individual, han ido escogiendo el libro que querían llevarse a casa para esta primera semana. Hemos tenido algún «encontronazo», pues había varios niñ@s que querían llevarse su propio libro, y han tenido un poquito de dificultad a la hora de prestarlo……Al final, todos han aceptado «las reglas del juego» y han consentido en prestar sus libros, eso sí con la condición de que los cuidasen. ¡Muy bien!.
Os recuerdo que estos libros deberéis devolverlos el próximo lunes junto con un dibujo a modo de «resumen» de lo que más les haya gustado del cuento.
Estos son los aspectos que deberéis tener en cuenta durante esta semana:
- Disfrutar con las lecturas
- Cuidar los ejemplares (si alguno presenta algún desperfecto cuando llegue a nuestras manos, podemos tratar de arreglarlo. Seguro que los demás compañeros nos lo agradecerán)
- Leerlo todo lo que quieran, si nos gusta mucho podemos leerlo muchas veces, y si nos gusta poquito (o no nos gusta) solo tendremos que leerlo una vez
- Los papás y mamás leerán los libros a sus hij@s, pero también los niñ@s podrán «leerles» a ellos las ilustraciones que van guiando la historia
- Hacer un dibujo con lo que más les ha gustado de la historia (será interesante cambiar de técnicas y materiales para hacer esta actividad motivante cada semana…)
- En el dibujo deberán escribir (en la esquinita izquierda y siempre «a su manera» ) su nombre, y arriba (y centrado) el título del libro. Cuando escribimos usamos siempre lapiz negro de grafito. El dibujo, como ya os he dicho……como queráis, se trata de expresar lo que cada un@ quiera
- Solo os pido que tanto si es papel como si es cartulina, sea tamaño A4, para facilitar su archivo
Bueno……., si después de toda esta información continuáis teniendo dudas, solo tenéis que preguntarme.
2º. Por otro lado, hoy hemos tenido nuestra primera sesión «formal» de cálculo matemático. Como sabéis, todos los días repasamos cuántos somos en nuestro grupo (¡18!), contamos cuantas personas hay en nuestra asamblea (y cuantos compañer@s han faltado a clase), hablamos sobre el día de la semana que es (sabemos que son siete, pero es difícil calcular en qué momento de la semana nos encontramos…..), contamos las ceras, la fruta, los cubos del patio……..vamos, que nos pasamos el día calculando.
Pues bien, hoy les he propuesto jugar con los números hasta el cinco, hemos barajado cantidades pequeñas; hemos contado las manchas de las mariquitas (en realidad tapaderas con gomets, ja) y después hemos estimado el mismo número de palillos que de manchitas y los hemos metido en el botecito correspondiente identificado con el número correspondiente. ¡Qué dificil!. Lo mejor de esta actividad, que lo han pasado fenomenal, y que estaban súper motivados con que les tocase el turno de «contar». Muy bien por nuestros naranjitas. Aquí os dejo algunas imágenes de este taller:
Loli Gálvez
Buenas! Me habría encantado que me hubieran enseñado a contar… en los lunares de una mariquita!!
Qué taller más chulo y más significativo, ayer Oliver no dejaba de cantar números y yo pensaba que, definitivamente, se le había ido la cabeza ja ja ja.
Gracias, y ánimo.
Pues sí, y a mi también….jajaja. Creo que como bien dices, para ellos es muy significativo «aprender» jugando. Así debe ser. Gracias por tu comentario Eva.