Hemos comenzado la mañana hablando en nuestra asamblea de la importancia del día de hoy, el DÍA DE LA PAZ. Para los naranjitas hablar sobre la paz es un tanto abstracto, por lo que hay que simplificarlo y «bajarlo» hasta el nivel de sus relaciones sociales. Así, hemos tratado conceptos como:
– Amor: ¿a quién queremos?, ¿cómo lo demostramos?, ¿qué muestras de amor/cariño conocemos?……todo esto nos lleva a hablar de los besos, los abrazos, las caricias, las miradas de cariño y complicidad.
– Amistad: para nosotros es muy importante tener amigos y poder compartir experiencias, ¿cómo debemos comportarnos con nuestros amig@s?.
– Respeto: cuando nos dirigimos a otra persona debemos hacerlo con respeto, no le gritamos, NI POR SUPUESTO le pegamos (esta es su parte favorita….porque empiezan a enumerar todo lo que no hay que hacer: pegar, morder, arañar, tirar del pelo…..jajajaja, hay multitud de posibilidades).
Tras nuestra charla hemos visionado un corto que nos enseña que hay que respetar las diferencias en los demás, y respetar a cada uno tal y como es. Les ha parecido muy gracioso, y yo les he ido comentando algunas de las reacciones de los protagonistas a medida que íbamos viéndolo.
http://youtu.be/SGwEp4Sm3w8
Después hemos participado en una actividad cooperativa entre el segundo ciclo de infantil y primaria. En cada clase del colegio se han mezclado niños y niñas del resto de clases, de manera que los naranjitas se han repartido por todo el centro, y a nuestra clase han venido niños/as del resto de cursos.
Lo que hemos hecho básicamente ha sido colorear cooperando unos con otros, unos lápices en los que han puesto sus mensajes de paz. Estos lápices han ido saliendo de cada una de las clases hasta confluir en el vestíbulo central de primaria en una gran paloma con todos nuestros mensajes y una poesía de Blas de Otero.
Hemos compartido actividad, pensamientos, experiencias…….y sobre todo hemos creado entre todos un ambiente muy especial en el que la diversidad ha sido la protagonista.
Por la tarde hemos tenido un taller creativo en clase en el que cada uno ha plasmado sus manos blancas en señal de paz, y le hemos pegado un corazón rojo como símbolo de amor. Espero que os guste.
Buen fin de semana.
Loli Gálvez