Comenzamos la mañana con mucha marcha y cantamos al ritmo de la canción que aprendimos ayer «Todas las cosas tienen su color». ¡Nos encanta!
Después recordamos lo que ayer aprendimos sobre las frutas. A partir de aquí comenzamos a hablar sobre la importancia de comer determinados alimentos más que de otros (hablamos de cuántas veces a la semana podemos comerlos, y al final acabamos resumiéndolo en si podemos comer mucho o poco….., pensad que para ellos es un concepto muy difícil).
A partir de aquí introducimos el modelo de la pirámide de alimentos a través de un poster que he colgado en la pizarra de la clase. Les he enseñado que es como una montaña en la que lo que hay arriba del todo (en el pico) se puede comer en poquitas cantidades, y lo que se va acercando a la base es fundamental en nuestra alimentación y lo tenemos que comer a diario. Hemos estado haciendo diferentes ejemplos y jugando con diferentes alimentos, y me han demostrado que han entendido en qué consiste.
Tras la clase de inglés hemos tenido el experimento de nuestro compañero Guillermo: «El teatro de sombras». En primer lugar nos ha explicado qué materiales iba a utilizar y cómo ha fabricado algunos de ellos en casa (el teatrillo con una caja y papel de seda, y las marionetas con papel y pajitas). Después nos ha demostrado cómo usando como foco de luz una linterna, las figuras «escondidas» tras el papel se convertían en sombras que podíamos adivinar a través de sus siluetas.
Yo les he propuesto que podíamos hacer este experimento a gran escala, usando la pantalla de la clase y el proyector como foco de luz. Hemos vuelto a comprobar cómo se proyectan las sombras, y Guillermo nos ha descubierto que si acercamos las figuras a la luz se hacen muuuuy grandes, en cambio si las alejamos del foco se hacen más pequeñas. ¡Todo un descubrimiento!
Además, nuestro experimento de hoy ha tenido un público muy especial; unas «reporteras» de la clase de tercero de primaria han venido a conocer nuestra actividad de experimentos y nos han entrevistado al final de la misma para conocer más datos con los que realizar un artículo para su revista. Nos ha parecido muy interesante, y creo que a ellas también les ha gustado nuestra actividad.
Hemos acabado bailando, por grupos, delante de la pantalla y observando cómo son nuestras propias sombras y las de los compañeros.
Loli Gálvez