Comenzamos la semana con una gran asamblea en la que tratamos diferentes temas:
– Les hablo de la nueva propuesta que vamos a iniciar: «La alimentación saludable».
– Recojo los catálogos de alimentación que han traÃdo algunos niños, al igual que algunos recortes. ¡Muy bien!
– Dado que esta va a ser la propuesta de juego que vamos a trabajar, decidimos que hoy vamos a jugar al restaurante. Asà que se reparten los diferentes roles, y nuestra clase se convierte en un auténtico restaurante con camareros, cocineros, y por supuesto clientes. ¡Qué divertido!
– Les planteo además, que mientras el juego se desarrolla, tendremos un taller de pintura en el que vamos a tomar como modelo la obra titulada «Flores en un jarrón de cristal», pintada por Manet y que está expuesta en la National Gallery Art de Washington. ¡Cuánta información……..!
Básicamente diferenciamos dos partes básicas en el cuadro: el jarrón y las flores. Después las situamos espacialmente: observamos que el jarrón está abajo, y las flores arriba. Por último (pero para nosotros importantÃsimo…..) diferenciamos los colores que ha utilizado el autor en su obra. Una vez hecho esto, yo realizo las mezclas de color necesarias para que nuestros «pintores» puedan ponerse a trabajar.
Puedo aseguraros que me han dejado sorprendida con la capacidad de observación que tienen, y con la atención que han dedicado a sus trabajos para tratar de que se pareciesen al de Manet. ¡Auténticas obras de arte!
Espero que las disfrutéis, están expuestas en nuestro tablón.
En la tarde cooperativa……., empezamos a hablar sobre nuestro VIVERO.  Hacemos una asamblea informativa (sobre todo de cara a nuestros naranjitas, ya que somos nuevos en el ciclo) y les contamos que a partir de ahora, uno de los objetivos fundamentales de nuestras tardes cooperativas será la preparación de esta actividad. Vamos a pedir la colaboración familiar pidiendo a las familias dos cosas:
* Tetra-briks de leche o zumo reciclados de casa que vamos a reutilizar como tiestos para nuestras plantas. Para ello necesitamos que los lavéis y los cortéis como en el modelo que os hemos dejado sobre los poyetes de las clases.
* Plantas pequeñas o esquejes que podamos trasplantar y que nos puedan servir para nuestro objetivo.
El objeto principal de esta actividad será el de vender estas plantas en «nuestro vivero» con el fin de recoger dinero para compra libros nuevos coincidiendo con  la semana de la lectura.
 Con esta actividad los niñ@s descubren que con trabajo y esfuerzo podemos conseguir lo que nos propongamos.
Loli Gálvez