Hemos empezado la mañana con nuestra habitual sesión motriz, hoy ha tocado el turno al equilibrio. Este trimestre introducimos como material nuevo en esta actividad los bancos de madera de la clase. Antes de comenzar con la sesión establecemos unas normas de seguridad que hemos acordado entre todos que vamos a respetar: podemos pasar sobre los bancos de dos formas, sentados o de rodillas, «como los perritos». Está prohibido ponerse de pie en los bancos. Creo que han comprendido perfectamente la norma porque la sesión ha ido estupendamente.
Después, ha comenzado nuestra sesión de juego libre en la que hemos escogido como propuestas la cocinita y los bebés. Alternativamente a este juego, en la zona de mesas y en un ambiente claramente más tranquilo…, planteamos una actividad totalmente nueva para ellos. Se trata del JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS. Al igual que el el J. Heurístico que veníamos desarrollando en el primer trimestre, este juego se caracteriza por ser experimental y manipulativo. Es el niñ@ el encargado de explorar a través de sus sentidos y sacar conclusiones sencillas a cerca de las cualidades de los objetos que se le presentan. En estas sesiones el movimiento deja el protagonismo a la observación directa y a la manipulación dentro de las bandejas (como espacio físico delimitador del juego). Otra característica diferenciadora es que jugarán por parejas, siendo estas totalmente heterogéneas y cambiantes de una sesión a otra.
Hoy algunos han necesitado algunos minutos para reaccionar y entender en qué consistía la actividad; cuando se han dado cuenta que es totalmente libre y se trata de otra forma de juego, todos han participado y han disfrutado con el mismo. Los materiales de hoy han sido: arena blanca de playa y conchas/caracolas.
Mañana…………¡más!
Loli Gálvez