Después de la clase de Educación Física con Alberto, celebramos con mucha ilusión el cumpleaños de JULEN. Llamamos al «duende de los cumpleaños» y encendemos las velas para que nuestro compañero sople junto con su hermano Aitor. Después Julen nos reparte varios bizcochos en forma de Papá Noel y también de gelatina…..¡Qué rico!
Todos muy contentos tenemos un ratito de baile con música muy marchosa antes de irnos al patio.
Seguimos decorando la clase con los adornos que hoy traen DARÍO, ESTELA, PABLO Y CANDELA ROMÁN.
Para la semana próxima puede traer algún instrumento navideño ( panderetas, zambombas….)
Esta mañana hemos tenido sesión intensiva psicomotriz con los bloques de goma-espuma.Durante buena parte de la mañana hemos disfrutado con este material: apilando, construyendo, saltando, trepando, volteando…….Han descargado mucha energía y lo han pasado genial.
En la asamblea ha repartido la fruta Martín, y después hacemos un repaso general con Lindley de todo lo que hemos aprendido durante este trimestre en inglés. Para ello usa unas láminas visuales. Además leen un nuevo cuento sobre el invierno, la nieve y los «snowmen».
Además hoy, hemos leído un cuento muy «interesante» que ha traído Alicia, se titula «¡Adiós a los pañales!». Trata un tema «de interés general» tanto por parte de las familias como de los niños en estas edades, la retirada del pañal. A partir de los dos años los niños y niñas tienen una motivación especial por crecer y hacerse mayores. Todo lo que implique un avance madurativo para ellos es un reto. En la clase amarilla la gran mayoría de nuestros niños que aún tienen pañal, están en una fase bastante avanzada del proceso de control de esfínteres. A partir del segundo trimestre ¡comenzaremos a retirar pañales!. Y espero que durante estas vacaciones de navidad algunos valientes se atrevan y nos sorprendan en Enero con una buena noticia. Desde aquí os animo a que viváis el proceso con la mayor naturalidad posible.
Os deseo un buen fin de semana. Los días que nos quedan de trimestre van a ser intensos y van a estar llenos de actividades.
1. El juguete es cultura porque es un instrumento antropológico, presente en las culturas de todos los tiempos. A través del juego y de los juguetes, el individuo se construye desde el punto de vista antropológico, biológico, psicológico y cultural.
2. El juguete potencia el aprendizaje experimental de los niños y tiene un alto valor psico-pedagógico. El juego y los juguetes cumplen un papel fundamental en la dinámica del aprendizaje temprano y son esenciales para el desarrollo equilibrado de la personalidad infantil y su maduración.
3. El juguete es un instrumento de socialización. El juguete, a través del juego, actúa como un importante medio socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales como la cooperación, el compañerismo y la solidaridad.
4. Los juguetes potencian las habilidades motoras y mentales. La manipulación de juguetes tiene efectos físicos, psicológicos y educativos en el niño, prolonga la capacidad de acción y de pensamiento más allá del cuerpo y permite la creación y perfeccionamiento de nuevas acciones e ideas.
5. El juguete es diversión. Los juguetes aportan valor al juego, lo hacen más complejo y variado y convierten esta actividad lúdica en una experiencia placentera y formativa.
6. El juguete es un medio de expresión y comunicación. A través de él, los pequeños expresan sus emociones, a la vez que resuelven problemas y situaciones.
7. Los juguetes facilitan la identificación con el adulto. El juego con juguetes, en la medida que simula situaciones de los mayores, transmite informaciones, actitudes y valores del mundo adulto.
8. El juguete es una importante fuente de información. A través de los juguetes podemos aprender a ver el mundo tal y como lo perciben los niños y detectar, asimismo, sus prejuicios, conocimientos erróneos y expectativas.
9. El juguete debe ser apropiado a la edad y a las habilidades del niño. Es necesario buscar el juguete que resulte más adecuado a cada necesidad y momento. Para ello, se deben tener en cuenta criterios educativos (edad, momento y conocimientos) para evitar la frustración del niño.
10. La Declaración Universal de la ONU (1980) reconoce el derecho del niño a jugar. Para garantizar este derecho, los adultos deben proporcionarle recursos, tiempo y espacios de juego, adecuados y estimulantes.