Hemos empezado el día con una sesión motriz en la que trabajamos el equilibrio como habilidad física básica.
Después hemos tenido Juego Heurístico; los materiales que hoy he puesto a disposición de los niños han sido: cilindros de cartón de varios tamaños, latas y «limones» de goma-espuma.
Ha sido una sesión bastante animada en la que todos han participado activamente; en este tipo de juego se analiza la autonomía, la constancia, la iniciativa, las relaciones sociales, la forma de investigar, habilidades matemáticas (tales como la clasificación, seriación, combinación entre elementos….).
Como podéis comprobar se trata de una actividad muy completa a nivel pedagógico, y además y no menos importante, divertida. Se trata de un juego muy satisfactorio para los niños y niñas pues son ellos mismos los que los inventan, los dirigen y lo gestionan. Tienen la oportunidad de repetir sus descubrimientos y nunca da lugar a frustración para ellos pues es completamente abierto a interpretaciones.
Aquí os he puesto algunas fotografías ilustrativas para que os hagáis una idea de cómo exploran a través de los materiales.
En inglés, Lindley nos habla del frío del invierno. Hoy nos lee el cuento «Stranger in the woods» en el que el protagonista es un snowman (muñeco de nieve).
Loli Gálvez
Es la demostración que el docente, es el profesional que debe diseñar las estrategias didácticas que favorezcan aprendizajes de calidad, teniendo en cuenta los materiales que motivarán a los niños a construir aprendizajes en base a ala indagación y resolución de problemas.