EXPERIMENTO DE LUCAS: «EL HUEVO QUE FLOTA»

A primera hora como siempre nuestra asamblea, en la que tratamos algunos temas que surgen: por qué a veces nos ponemos tristes cuando nos despedimos de mamá o papá, la importancia de no molestar a los demás, lo bien que lo pasamos en el cole…..Entre todos van dado respuestas a estas situaciones y se preocupan por los demás, les preguntan, les animan, le abrazan…. Desde hace unos días cuando el Súper me ayuda a pasar lista, estamos haciendo un juego que les gusta mucho, cuando yo nombro a un compañero/a si ha venido le tienen que dar un beso. Esto provoca diferentes reacciones porque hay niños que son más tímidos o que les cuesta expresar sus sentimientos y a través de esta actividad favorecemos el afecto hacia los demás, la importancia de querer al otro, la expresión de sentimientos….

Después del juego libre con los disfraces y los coches, llega la clase de inglés en la que están trabajando la canción de la Araña pequeñita y aparece mucho vocabulario nuevo para ellos/as.

Y como actividad importante tenemos el Experimento de LUCAS que lo ha hecho fenomenal, ha explicado que «en el vaso con agua sola, el huevo se hunde por la gravedad y que en el vaso con sal, el huevo flota porque se pone más densa y empuja al huevo hacia arriba»….toma ya!!! Se ha desenvuelto con mucha soltura y con las ideas muy claras de lo que estaba haciendo.

Al grupo le ha gustado mucho y una anécdota: les digo ¿queréis hacerle alguna pregunta a Lucas?» y uno pregunta «¿Pero cómo flota el huevo?»….Lucas lo vuelve a explicar. Alguna pregunta más, sí: «¿Cómo flota el huevo?»…y Lucas lo vuelve a repetir, y seguían con los mismo…. ya no volváis a preguntar lo mismo. Y es  que después de tanta explicación seguían con la curiosidad de por qué flotaba el huevo ja, ja, ja

Mañana haremos el cambio de cuentos.

Carmen Jiménez

Juego Heurístico

Hemos empezado el día con una sesión motriz en la que trabajamos el equilibrio como habilidad física básica.

DSC06319Después hemos tenido Juego Heurístico; los materiales que hoy he puesto a disposición de los niños han sido: cilindros de cartón de varios tamaños, latas y «limones» de goma-espuma.

Ha sido una sesión bastante animada en la que todos han participado activamente; en este tipo de juego se analiza la autonomía, la constancia, la iniciativa, las relaciones sociales, la forma de investigar, habilidades matemáticas (tales como la clasificación, seriación, combinación entre elementos….).

 Como podéis comprobar se trata de una actividad muy completa a nivel DSC06325pedagógico, y además y no menos importante, divertida. Se trata de un juego muy satisfactorio para los niños y niñas pues son ellos mismos los que los inventan, los dirigen y lo gestionan. Tienen la oportunidad de repetir sus descubrimientos y nunca da lugar a frustración para ellos pues es completamente abierto a interpretaciones.

Aquí os he puesto algunas fotografías ilustrativas para que os hagáis una idea de cómo exploran a través de los materiales.

En inglés, Lindley nos habla del frío del invierno. Hoy nos lee el cuento «Stranger in the woods» en el que el protagonista es un snowman (muñeco de nieve).

Loli Gálvez