Hoy hemos leído el cuento de «La gallina Genoveva», que cuenta la historia de una niña a la que su abuelo le regala una gallina que está un poco loca…..
Después de leerlo y de repasar en voz alta:
– Los personajes
– El nombre de la gallina
– Las partes del cuerpo de la gallina, sus colores……
– ¿Cómo se comportaba Genoveva?
Hablamos de lo que es una mascota, y les pregunto: y nosotros, ¿en nuestra clase tenemos alguna mascota?. Algunos se han quedado pensando, y otros en seguida han respondido que sí, nuestros peces. Hemos aprovechado este momento para ponerles nombre, porque los pobres llevan ya con nosotros casi una semana y todavía no sabemos cómo llamarlos. Después de algunas propuestas como Nemo, Pececitos, Nadadores……..hemos llegado al acuerdo de llamarlos PEPE Y DORITA, unos nombres muy simpáticos. También acordamos que Pepe (es el naranja) y Dorita (es la de color amarillo).
Tras el debate hemos tenido un taller de dibujo en el que cada uno ha dibujado a su propia Genoveva. Hemos seguido las siguientes instrucciones: primero un cuerpo «redondito», ¿cuántas patas tiene una gallina?, ahora sus ojos, y su pico de color naranja, en la cabeza la cresta……y ¡ ya tenemos una gallina ! Los dibujos están graciosísimos, podéis verlos en el tablón.
En el patio hemos ido al gallinero a comprobar que las gallinas «de verdad» también tienen todo eso que nosotros hemos dibujado. Y una vez allí, todos han sabido diferenciar sus partes. ¡Muy bien!
Hoy despide el grupo Alba, hasta mañana.
Loli Gálvez