«La gallina Genoveva»

Hoy hemos leído el cuento de «La gallina Genoveva», que cuenta la historia la-gallina-genoveva-9788420468402de una niña a la que su abuelo le regala una gallina que está un poco loca…..

Después de leerlo y de repasar en voz alta:

– Los personajes

– El nombre de la gallina

– Las partes del cuerpo de la gallina, sus colores……

– ¿Cómo se comportaba Genoveva?

Hablamos de lo que es una mascota, y les pregunto: y nosotros, ¿en nuestra clase tenemos alguna mascota?. Algunos se han quedado pensando, y otros en seguida han respondido que sí, nuestros peces. Hemos aprovechado este momento para ponerles nombre, porque los pobres llevan ya con nosotros casi una semana y todavía no sabemos cómo llamarlos. Después de algunas propuestas como Nemo, Pececitos, Nadadores……..hemos llegado al acuerdo de llamarlos PEPE Y DORITA, unos nombres muy simpáticos. También acordamos que Pepe (es el naranja) y Dorita (es la de color amarillo). 

Tras el debate hemos tenido un taller de dibujo en el que cada uno ha dibujado a su propia Genoveva. Hemos seguido las siguientes instrucciones: primero un cuerpo «redondito», ¿cuántas patas tiene una gallina?, ahora sus ojos, y su pico de color naranja, en la cabeza la cresta……y ¡ ya tenemos una gallina ! Los dibujos están graciosísimos, podéis verlos en el tablón.

imagesEn el patio hemos ido al gallinero a comprobar que las gallinas «de verdad» también tienen todo eso que nosotros hemos dibujado. Y una vez allí, todos han sabido diferenciar sus partes. ¡Muy bien!

Hoy despide el grupo Alba, hasta mañana.

Loli Gálvez

PROYECTO DE LECTURA

En nuestra asamblea matutina, hablamos de que el próximo lunes tenemos nuestra 1ª Salida a la Biblioteca pública de la Chana. Recordamos cuales son las normas de comportamiento que tenemos que tener en un lugar como la biblioteca:

  • No se grita
  • No se corre
  • Se habla flojito para no molestar

Están muy ilusionados/as ya que nos vamos en el autobús del cole y para ellos es toda una aventura.

Las propuestas de juego que surgen son: los disfraces, los dinosaurios y los bebés. Durante el momento de juego vamos haciendo el registro de los cuentos y los cambian por otros. Este momento es muy importante ya que tengo la oportunidad de sentarme un rato con cada uno/a y llevar un seguimiento de cómo se expresan, la atención y constancia en la actividad, su expresión gráfica….

En la clase de Inglés trabajan el vocabulario de la vida diaria jugando con los bebés, van repitiendo las palabras y me sorprendo de cómo van entendiendo este idioma nuevo para ellos.

Foto3352Por la tarde dedicamos un rato a hacer distintos puzles y leemos el cuento: » ¡QUIERO UN NOMBRE! Es una historia de un niño que no tiene nombre, este libro sirve para jugar a pensar con los niños/as. Los nombres de las cosas, cosas que no saben como se llaman, le buscamos un nombre al niño, es un niño o una niña…. Este libro pertenece al proyecto NORIA, en el que nos estamos basando para trabajar las emociones y el pensamiento en estas edades.

Carmen Jiménez

La importancia de los cuentos

Aquí os dejo un decálogo de la importancia de contar cuentos a nuestros niños y niñas. Es un momento muy especial que no deberíais dejar pasar, a estas edades la imaginación es fundamental y es muy bonito poder compartirla con ellos. 

10 Razones para leer un cuento a los niñoslectura_ninos[1]

1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. 
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas. 
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja. 
4. “Había una vez…â€. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. 
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas… para estar con él. 
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión. 
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer. 
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria. 
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales. 
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.

Loli Gálvez

Â