Hoy hemos empezado un taller muy especial. Con motivo de la Semana de la lectura (que como sabéis es la próxima semana) vamos a realizar un taller en el que cada niñ@ tendrá la oportunidad de escribir su propio libro.
En la asamblea hemos estado bastante rato diferenciando las partes básicas de un libro: portada (en la que distinguimos el título, el dibujo y el nombre del autor), el texto (en el que el autor cuenta la historia), las ilustraciones (son los dibujos que decoran y explican partes de la historia) y la contraportada (en la que aparece un pequeño resumen del contenido del libro).
En el proceso de elaboración del libro vamos a realizar los siguientes pasos:
1º- Pensamos qué historia vamos a escribir.
2º. Escribimos el título y el nombre del autor (el nombre propio).
3º- Hacemos un dibujo con acuarela que ilustre la portada.
4º- Escribimos dos páginas (cada uno a su manera…) en la que tienen que explicar su historia.
5º- Me explican a mí lo que han escrito y yo lo trascribo en la contraportada.
6º- Dibujan una página con los personajes del libro y algún elemento que aparezca en la historia.
Como véis se trata de un proceso laborioso pero en el que se han implicado totalmente y con el que están muy motivados. La próxima semana podréis admirar el resultado.
Hoy además……….hemos tenido inglés (donde acaban sus trabajos sobre las mariquitas), dibujamos el cuaderno de campo, juego en el aula y por la tarde la representación gráfica del método de propuestas. Uffff, cuánto trabajo, no podéis sorprenderos cuando llegais por la tarde y están agotados.