Educación Emocional

Hoy hemos comenzado en nuestra clase una actividad muy especial, trabajamos nuestras emociones.

Como sabéis hemos colgado en el aula unas fotografías que muestran tres estados de ánimo básicos: la felicidad, la tristeza y el enfado o la ira. Cada mañana, cuando comencemos el día cada persona de nuestro grupo tendrá que analizar cómo se encuentra y colocará su fotografía en uno de estos murales. A lo largo del día puede cambiar nuestro estado anímico, entonces tendremos que plantearnos posibles soluciones para volver a estar contentos.

Estos meses vamos a aprender a analizar cómo nos sentimos, y cuando no seamos capaces e afrontar una determinada situación, tendremos un rincón en la clase («el rincón de las emociones») al que podremos acudir para relajarnos y para pensar qué hacer. Allí dispondremos de un silloncito cómodo, de música tranquila, y de una caja con tarjetas que nos ayudarán a buscar las alternativas que necesitamos.

Espero que de aquí a final de curso vayamos iniciándonos en el necesario aprendizaje de la educación emocional. Ya os iré contando cómo nos va.

Por la tarde hemos tenido una sesión de pintura «a lo grande». Entre todos hemos confeccionado un gran cartel anunciador de la Semana del Vivero de infantil. Será la próxima semana (a nosotros nos toca el martes día 16, a partir de las 16:00h). Este cartel será el encargado de anunciar a todo el colegio esta actividad tan especial para nuestros niños y niñas. Los niñ@s han participado estampando con sus manos para dar forma a las flores que lo decoran. El viernes lo colgaremos, ¡ha quedado muy colorido, ya lo veréis!.

«EL TREN DE LAS EMOCIONES»

A primera hora tenemos como siempre juego libre y hoy deciden jugar a la cocinita y a los bebés, por lo que les sacamos los carritos para pasearlos. Y para que todos pudieran tener su momento de coger un carro, les doy una pauta: cuando yo diga cambio, se lo dejamos a otro compañero/a, y la han llevado muy bien a la práctica.  

2013-04-09 14.42.42

 Después de la recogida pasamos a presentarles «El tren de las Emociones«. Las emociones nos acompañan diariamente, forman parte de nuestro día a día y debemos educarlas para poder crecer. Debemos permitir que expresen las emociones que sientan…tristeza, enfado, rabia, etc. Si necesitas llorar, llora. Tenemos que hablar de las emociones con total naturalidad y expresar nuestros sentimientos. 

Hoy subimos a toda la clase amarilla al tren de las emociones (cada vagón esta representado con su foto) y preguntamos como se sienten uno por uno….todos estamos CONTENTOS !!!!!y por ello nos movemos a la carita contenta.

Mostramos la carita de tristeza o enfado explicándoles que no son emociones negativas, en momentos determinados también  nos sentimos así y hay que expresarlo. Es muy importante que sepan identificar cómo se sienten ellos/as mismos y también los demás.

Nosotras también les vamos a expresar cómo nos sentimos ante determinadas actitudes de ellos/as dentro del grupo, así que incluiremos una foto nuestra.

A lo largo de este trimestre llevaremos a cabo esta actividad y otras muchas en relación a la afectividad y las emociones de cada uno.

El súper de hoy CARLOS ANTONIO, que lleva a cabo sus pequeñas tareas muy bien y muy contento.

Por la tarde mini taller de construcciones.

 

 

Â