Como ya os anuncié ayer, hoy hemos tenido taller de cocina; esta mañana estaban emocionados con la idea de que íbamos a «meter las manos en la masa». Casi todos se han acordado de traer su delantal y a los más olvidadizos yo les he prestado uno de la cocina. Antes de empezar con las materias primas aprendemos el nombre de la receta y enumeramos los ingredientes. He aprovechado que nuestra receta de hoy tiene solamente 3 ingredientes para jugar con los números del 1 al 3. Primero los escribo yo en la pizarra asociando cada número a cada uno de los ingredientes:
1- Galletas
2- Leche condensada
3- Fideillos de colores
Observamos cómo es la grafía de cada uno de los números y les buscamos parecido con algo que conozcamos (el uno es como un palito, el dos parece un palito, y el tres tiene dos barriguitas…..jajajajaja les ha hecho mucha gracia….). Si os fijais en lo que han escrito, algunos han intentado reproducirlos.
Luego hemos ido observando qué diferencias había entre las palabras escritas en la pizarra: «unas son muy largas y otras más cortas», «¿cuál es la más corta? y ¿cuál la más larga?» vamos obsrvando semejanzas y diferencias.
Después de todo este trabajo previo, por grupo (mientras el resto va practicando con la cocinita…) pasamos a escribir la receta:
– Escribimos nuestro nombre y la fecha.
– El nombre de nuestra receta.
– Hacemos una lista de los ingredientes.
– Al final damos un poquito de color a «nuestros cocineros».
Tras todo este protocolo pasamos a la acción………..
Primero hemos metido 3 galletas dentro de cada bolsita de plástico (una para cada niñ@, «si meto una…..¿cuántas me faltan hasta 3?», «¿y si meto dos?»), con la ayuda de una pieza de madera las machacamos y las echamos todas en un bol, allí le añadimos la leche condensada y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Después he dado a cada uno tres moldes de trufa (papelillos pequeños de madalena….) y volvemos a jugar con los números…..Reparto la masa y vamos haciendo bolitas amasando con nuestras manos (la masa no la hemos puesto sobre la mesa, solo valía amasar con las dos manos), las ponemos en los moldes y por último las decoramos con los fideillos. ¡Todo un éxito!, aunque no he podido evitar que alguno se chupase un poco los dedillos…..
Al final probamos la leche condensada, comemos galletas y disfrutamos de unos poquitos fideillos cada uno. ¡Qué suerte, los ingredientes están riquísimos! Han disfrutado un montón.
Mañana tomaremos nuestras «Bolitas de Carnaval» como postre especial, y si nos quedan unas poquitas podremos invitaros en la merienda.
MAÑANA……solamente tienen que traer puesto de casa un pantalón vaquero, el resto de nuestro disfráz está aquí en clase. Os recuerdo que teneis que ser muy puntuales si no os quereis perder la actuación (los naranjitas seremos los primeros). Cuando acabemos de cantar cada familia recoge a su hij@ del escenario y continúa disfrutando del resto de actuaciones juntos. Cuando acaben las actuaciones nos dirigiremos a la mesa que esté marcada con el nombre de nuestra clase y allí disfrutaremos de la merienda todos juntos.
¡Hasta mañana!, los papás que se animen a disfrazarse tendrán prioridad con la torta de chocolate…..jajajaja. ¡Disfrazaos que esto es Carnaval!