Hoy a la asamblea han llegado los primeros catálogos de supermercados en los que hemos podido ver diferentes alimentos. Ha sido graciosísima la conversación que hemos tenido, yo iba señalando en el papel cada uno de los alimentos y les iba preguntando a ellos de qué alimento se trataba. Tienen clarísimo lo que son las galletas, el tomate, la lechuga, el salchichón, el queso, el jamón, las gambas, el pescado (siempre que sea una pieza completa con cabeza y cola…..), pero nos hemos dado cuenta de que también desconocen otros muchos alimentos que acostumbran a ver ya elaborados en el plato y no han visto la materia prima (hemos estado un buen rato investigando a ver si alguien sabía lo que eran los mejillones, ¡para ellos todo un misterio!.
Sería un buen ejercicio que estos días os acompañen al super o al mercado tradicional y que dediqueis un rato a ver las verduras, las frutas, el puesto del pescado, el de la carne…..Por ejemplo, cuando les he preguntado de dónde viene la carne que nos comemos la respuesta ha sido: «del frigorífico», «¿y antes del frigorífico?», «de la tienda», «¿y antes de la tienda?»……….ya nadie ha sabido responderlo. Yo les he indicado que la carne que comemos es de diferentes animales, en nuestro cole tomamos carne de pollo, de cerdo y de ternera (y me miraban con los ojos como platos).
Luego otro compañero nos ha enseñado un papel con una pirámide alimenticia y nos ha explicado qué significado tiene. Nos ha dicho que hay que comer de todo pero que de algunas cosas se puede comer mucho y de otras poco (solo de vez en cuando…). Lo que está en lo alto de la pirámide es lo que menos debemos comer. ¡Qué interesante!, mientras dure nuestra propuesta tendremos en la pizarra de la clase una gran pirámide que nos recordará cómo debe ser nuestra alimentación.
Después de tanta conversación, pasamos a la acción a través del juego; volvemos a recrear un restaurante en el que hemos cocinado: arroz, macarrones, garbanzos, habichuelas y lentejas. Todos se han motivado muchísimo ante tanta variedad de ingredientes, ya os podeis imaginar «el potaje» que han cocinado entre todos.
Aquí os dejo un enlace de una página que contiene algunos juegos sobre la alimentación saludable. Creo que podeis pasarlo muy bien en casa jugando a ellos con vuestros hij@s. Debeis tener en cuenta una cosa importante, como se trata de una página sudamericana a las legumbres y cereales les llaman «granos», cuando se lo leais a ellos debeis sustituir esta palabra. Les va a gustar.
http://es.nourishinteractive.com/kids/5-juegos-de-los-grupos-alimenticios
Por la tarde hemos hecho un dibujo del juego de la mañana. En casi todos los dibujos podeis ver «muchos niñ@s» y muchos platos con «comiditas».
Nuestro «súper» de hoy ha sido MARIO.
Mañana continuaremos con la propuesta (acordaros de las fotos…).
Loli Gálvez