Hoy hemos tenido un día muy especial……., lo hemos dedicado por completo a realizar actividades nuevas para nosotros.
A primera hora hemos llevado a cabo un taller de germinación de legumbres; hemos escogido las tres legumbres principales que comemos en el cole: lentejas, garbanzos y alubias, y hemos asignado una a cada equipo de trabajo (de este modo podremos observar diferencias durante el proceso). Estos son los pasos que hemos seguido durante el taller:
1. Como macetita vamos a usar los envases de los yogures que nos comimos la semana pasada como postre (vemos la importancia del reciclado). Aquí vamos a hacer una «camita» para nuestras semillas.
2. Lo primero que hacemos es poner un «colchón» blandito para que estén cómodas, en este caso lo hemos hecho con algodón.
3. Ponemos nuestras semillas con cuidado…
4. Y las tapamos con otro trocito de algodón para que estén calentitas.
5. Al final las regamos con un poquito de agua; el agua será fundamental para que crezcan.
Están contentísimos con sus macetas, las hemos puesto en la mesa del pasillo y allí las iremos regando cuando necesiten agua para poder verlas crecer. Ahora solo nos falta tener paciencia….
Después, a las 11’00h nos preparamos para hacer nuestra primera salida a la vega. En la asamblea repasamos cuales son las cosas que debemos tener en cuenta:
– Primero irá el tren de los verdes (los más mayores abren camino y nos previenen de posibles «peligros» como podrían ser los charcos….), después nosotros y al final van los rojos cerrando la fila.
– Vamos caminando por el caminito de tierra junto a la carretera, pero no nos podemos despistar y pisar el asfalto.
– Hay que tener cuidado con la acequia.
– Cuando las «profes» nos alerten de que viene un coche todos nos quedamos en nuestro sitio y nadie se mueve (¡podemos decirle adiós, eso sí!).
– Recordamos la importancia de cuidar los seres vivos que nos rodean, ya sean animales o plantas, en nuestras salidas a la vega vamos a observar muchas cosas interesantes pero en ningún caso haremos daño a ningún ser vivo.
A la hora de salir estaban emocionados, pero tengo que deciros que se han portado fenomenal y han disfrutado muchísimo. A las 12’30h ya estábamos en el comedor aseados y hambrientos esperando nuestra comida (los nervios y el ejercicio les ha abierto el apetito…).
Hoy hemos hecho un recorrido cortito por ser el primer día, pero nos ha permitido incluso visitar la «casa de la bruja» (preguntad a vuestros hij@s). Como recuerdo hemos traído un pequeño ramito de flores silvestres que algunas niñas han recogido por el camino, lo hemos puesto en nuestro tablón.
Aquí teneis algunas fotos para que os hagais una idea de cómo ha sido nuestra salida:
Espero que estas imágenes os ayuden a imaginar lo bien que lo han pasado «nuestros naranjitas».
Loli Gálvez