MÉTODO DE PROPUESTAS

En la asamblea nos centramos hoy en el tema de la granja escuela. Gabriel ha traido un libro muy divertido de adivinanzas sobre los animales de la granja y a todos les ha encantado.

» Tengo cuernos pero no soy toro.

Tengo perilla y me sienta de maravilla.

Doy leche sin ser una vaca

aunque estoy mucho más flaca.

Y de mí lo que más se habla,

es que estoy loca como una………» ¿sabeís la respuesta? LA CABRA

¿Es gracioso verdad?, a los niños y niñas les ha encantado.

Después dedicamos gran parte de la mañana al juego en el aula. La propuesta de juego seleccionada por la asamblea ha sido: los animales de la granja. Les ofrezco diferentes tipos de juegos de construcción y con ellos hacemos nuestra propia granja para los animales.

Y antes de inglés todavía nos da tiempo de visitar la clase amarilla para hacer un poco de ejercicio motor y jugar en un espacio más diáfano. Hoy escogemos las pelotas como material motor de juego. Las usamos de diferentes colores y tamaños y practicamos el bote, el golpeo, los lanzamientos y las recepciones. Lo pasan fenomenal.

Por la tarde hacemos el dibujo referente al juego de la mañana. El ejercicio metacognitivo que realizan los niños/as cuando recuerdan a qué han jugado, con quién… e intentan plasmarlo en el papel es un trabajo mental de organización y estructuración fundamental. El ultimo paso consistirá en que vosotros veais el dibujo con ellos y os expliquen qué han querido transmitir.

Loli Gálvez

JUEGO HEURÃSTICO CON BANDEJAS.

¡Hola!

 

Hoy el centro de interés es la sesión del Juego Heurístico.  Se  realiza en grupos y en un espacio donde el resto de la clase no interfiriera en el desarrollo de la sesión. En esta sesión han tenido la oportunidad de experimentar con los siguientes materiales:

 

–  Agua.

–  Plumas.

–  Garbanzos.

–  Conchas de mar.

Lo han pasado en grande ¡qué fresquito!, chapoteaban en el agua.

Con esta otra actividad cubrimos una de las necesidades primordiales de esta edad, la necesidad de movimiento, de acción y experimentación de los niños, estableciéndose como punto de apoyo para el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. En él tienen libertad para crear y experimentar.

 

 

Encarna Camus Martínez.